viernes, marzo 1, 2024
spot_img
InicioAndalucíaLa nueva convocatoria europea para investigadores del SAS apuesta por "optimizar" los...

La nueva convocatoria europea para investigadores del SAS apuesta por «optimizar» los canales de atención al paciente

La nueva convocatoria europea en la que los investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía podrán participar, tiene como objetivo optimizar los canales de atención a los pacientes y contribuir a la transición hacia sistemas sanitarios más sostenibles.

Healthcare of the future, así se llama esta línea de financiación, se enmarca en el partenariado THCS, Transformación de los Sistemas de Salud, en el que la Consejería de Salud y Consumo participa con 500.000 euros. Se trata de la primera convocatoria de este partenariado cuyo plazo de presentación de expresiones de interés concluye el 23 de mayo, según una nota de prensa enviada por la Consejería.

En concreto, esta convocatoria sale a la luz con el objetivo de mejorar los canales de atención al paciente y evolucionar hacia sistemas de salud más sostenibles, eficientes, de alta calidad y centrados en la persona. Se financiarán proyectos de entre doce y 36 meses de duración desarrollados por un grupo transnacional compuesto por un mínimo de tres países miembros del partenariado y un máximo de nueve.

Los grupos de investigación que estén interesados en participar pueden hacerlo en base a tres roles: como coordinadores (encargados de liderar el proyecto y coordinar a los socios); líderes de algún paquete de trabajo (encargados de coordinar una parte del proyecto); o como socios (contribuyen al desarrollo del proyecto).

El partenariado THCS, que ha arrancado oficialmente en enero de 2023, reúne a 64 socios de 26 países, cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de euros y tendrá una duración de siete años. Su objetivo principal es la financiación de proyectos de investigación e innovación a través de convocatorias transnacionales conjuntas sobre prioridades y temas de interés común.

Paralelamente, también se promoverá un conjunto de actividades que tiendan puentes entre la ciencia y la política, apoyen la creación de capacidades y su aplicación. El partenariado está abierto a todos los estados miembros de la Unión Europea, así como a los países asociados a Horizonte Europa y a los países no pertenecientes a la UE, que pueden participar corriendo con los gastos.

La Red de Fundaciones gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (FPS, Fisevi, Fimabis, Fibao, Fibico, Fcadiz, y Fabis), a través de los profesionales de la Oficina de Proyectos Internacionales, ofrece servicios de apoyo y asesoramiento a los científicos que quieran presentarse a las convocatorias de estos partenariados. Para contar con estos servicios sólo es necesario contactar con la fundación que presta servicio en la provincia en la que desarrollen su actividad.

MAYOR PRESENCIA EN PROGRAMAS EUROPEOS

Andalucía está incrementando su presencia en programas europeos, lo cual permite incrementar las posibilidades de financiación de los grupos de investigación de la sanidad pública.

En este sentido, la consejería de Salud y Consumo participa, además, en otros dos partenariados del programa Horizonte Europa –el plan de la Unión Europea en materia de I+D+i– con los que se incrementan las opciones y posibilidades de financiación de los grupos de investigación vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía. En total, la consejería participa con 1,3 millones de euros en 2023 distribuidos en distintas convocatorias con temáticas específicas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA