La OCU aplaude las restricciones impuestas a Facebook en Alemania y pide que se apliquen en España

0
107

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aplaudido las restricciones impuestas a Facebook en Alemania, después de que la autoridad alemana de competencia (Bundeskartellamt) haya prohibido a la red social recopilar datos a través de terceros, incluso mediante la opción del botón ‘Me gusta’, una práctica que ha tachado de injusta para la competencia.

Asimismo, la OCU ha defendido este jueves que en España «deberían tomarse medias para limitar el posible abuso de posición dominante de esta empresa en el mercado de las redes sociales y los datos de los consumidores».

En este sentido, ha recordado que en octubre de 2018 se dirigió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para pedir que se investigara desde el punto de vista de la competencia la recopilación de datos de los usuarios que lleva a cabo Facebook. Así, ha anunciad que pedirá a la CNMC que «tenga en cuenta el pronunciamiento de la autoridad alemana y tome en España medidas similares».

La Oficina Federal Antimonopolio de Alemania ha prohibido a la red social Facebook recopilar datos a través de terceros, incluso mediante la opción del botón ‘Me gusta’, una práctica que ha tachado de injusta para la competencia.

Facebook desempeña una posición dominante en el mercado y está abusando de ella, según han concluido las autoridades germanas en su decisión hecha pública este jueves. La compañía tecnológica estadounidense tiene previsto recurrir la decisión ante la Justicia alemana.

El caso podría sentar un precedente porque vincula la protección de datos con la defensa de la competencia y podría pasar por todas las instancias judiciales durante años.

El organismo antimonopolio también ha vetado que Facebook relacione los datos recabados en otras páginas web con las informaciones que recoge sobre los usuarios dentro de la propia red social. La oficina toma como terceras fuentes las aplicaciones pertenecientes al grupo Facebook como Instagram y WhatsApp.

Las autoridades alemanas han emplazado a Facebook a modificar estas prácticas en el plazo de un año y a presentar propuestas de soluciones en el término de cuatro meses. La red social tiene un mes para recurrir la decisión ante el Tribunal Regional de Düsseldorf.

Facebook, por su parte, ha replicado que es popular pero no dominante en el mercado y ha asegurado que no viola las disposiciones europeas de protección de datos.

Además, ha alegado que la vigilancia del cumplimiento de estas normas compete a las autoridades de protección de datos y no de defensa de la competencia.

La Oficina Federal Antimonopolio ha investigado hasta ahora solo la recolección de datos fuera de la plataforma principal de Facebook a través del botón de «Me gusta» o de la herramienta de análisis de datos Facebook Analytics.

Uno de los principales puntos de crítica del organismo alemán es que el usuario está obligado a aceptar la recolección de datos «en un paquete integral» para poder emplear la red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre