jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioJerezLa Peña Buena Gente de Jerez celebra en marzo su Concurso y...

La Peña Buena Gente de Jerez celebra en marzo su Concurso y Exaltación de la Saeta

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha mostrado su apoyo y respaldo a las manifestaciones culturales de la ciudad, vinculadas fundamentalmente al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como son la 34 Exaltación de la Saeta, el 44 Concurso de Saetas y el tercer Concurso de letras de Saetas, organizado por la Peña Flamenca Buena Gente.

En una nota del Ayuntamiento, el presidente de esta institución cultural, Nicolás Sosa, ha agradecido la participación de todos los colaboradores y patrocinadores destacando el apoyo del Consistorio jerezano como principal patrocinador de estas actividades, gracias al convenio firmado con Fundarte para el desarrollo de las actividades de cuaresma.

En este marco, la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha señalado el orgullo que supone «estar en esta mesa al lado de verdaderos expertos en la oración cantada» y ha asegurado que es «muy importante» que las administraciones públicas apoyen la cultura y, en este caso, «la identidad del pueblo de Jerez». «La Semana Santa es nuestra identidad cultural y tenemos que estar con la cultura y no se cuestiona que Jerez es Semana Santa», ha dicho.

Álvarez ha resaltado la participación de la Diputación Provincial de Cádiz que «una vez más está en la ciudad de Jerez cuando antiguamente no sabíamos de ella», y ha agradecido y puesto en valor el trabajo que hace la Peña Buena Gente en el barrio, «trabajando con la hermandad del Desconsuelo e implicándose con la cultura intergeneracional», porque «el flamenco no muere». Así, ha afirmado que «viene gente joven por detrás y estáis realizando una apuesta por los valores jóvenes».

En la presentación de las actividades de cuaresma de la Peña Buena gente estuvieron además al Hermando Mayor de la Hermandad del Desconsuelo, Paco Zurita, y el exaltador de la saeta de este año, Fran Pereira.

La edición de este año del Concurso de Saetas está dedicada a Paco Gálvez, que fundó esta cita, y cuyos ganadores participarán tanto el Martes Santo ante la Hermandad del Desconsuelo y en Saeta flamenca al paso. Las semifinales tendrán lugar los días 24 y 25 de marzo en la sede de la peña jerezana y la final será el 1 de abril en el teatro de Cajasol. La entrega de premio tendrá lugar el Jueves Santo en la sede del Palacio de Basurto.

Por su parte, en la Exaltación de la Saeta, que se dedica en esta ocasión a María José Santiago, Fran Pereira, periodista especializado en flamenco y presidente de la Cátedra de Flamencología, estará acompañado por la Agrupación Musical San Juan, Pedro Montoya ‘Chanquita’, David Carpio, Macarena de Jerez y Juan de la Bárbara. Esta cita tendrá lugar el 10 de marzo en la iglesia de San Mateo a las 22 horas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA