martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioCádizLa presidenta de la Diputación dice que han "cambiado la política de...

La presidenta de la Diputación dice que han «cambiado la política de sillón y despacho por diálogo y calle»

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha hecho balance de los primeros 100 días del Gobierno asegurando que se ha confirmado como «cercano y dialogante», como «demuestra», según ha dicho, su presencia personalmente en hasta 23 municipios y dos entidades locales autónomas.

La presidenta ha avanzado las líneas de un plan de compensación al sector primario de la provincia, que nace para apoyar a los agricultores, ganaderos y pescadores gaditanos.

El plan cuenta con varias líneas, como una primera denominada Línea Dipu Corriente para contribuir a hacer frente a gastos como las cuotas por cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia y de los trabajadores del mar; los costes de arrendamientos de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica; o los gastos de producción, alimentos, piensos o los propios de la práctica pesquera.

Una segunda línea será la denominada Dipu Inversión, para afrontar gastos derivados de la adquisición de maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e invernaderos. La siguiente línea es Dipu Agrojoven, para gastos corrientes e inversiones que suscriban menores de 41 años que se incorporen a la actividad, potenciando el emprendimiento y fomentando el relevo generacional. Además de esto, se trabaja para dotar al plan de dos posibles líneas más, una dirigida a mujeres y otra para ayudar a las asociaciones con la tramitación administrativa de expedientes. Todo ello estará reflejado en los presupuestos de 2024.

Almudena Martínez ha anunciado que se van a invertir 3,5 millones de euros de los próximos presupuestos para llevar a cabo una subida del precio-hora del servicio de Ayuda a Domicilio.

Otra de las prioridades de la Diputación va a ser el fomento del empleo y del tejido económico de los pequeños municipios y la fijación de la población en el territorio mediante el programa ‘Cádiz, Rural Nomads Paradise’.

Otro es programa es ‘Punto amigo’ pensado para apoyar a los jóvenes emprendedores, autónomos y pymes de la provincia de Cádiz con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Además, ha hecho referencia a que dentro del compromiso con los núcleos rurales se ha suscrito el PFEA 2023, que contempla 103 obras en 41 municipios, más de 12.000 contrataciones y 235.000 jornales.

Asimismo, ha indicado que se van a destinar 31,5 millones de euros del remanente de tesorería a «proyectos sociales, deportivos, culturales, turísticos y urbanísticos en once municipios de la provincia de todos los colores políticos, según ha afirmado.

En materia de Igualdad ha señalado que se ha suscrito el Plan Corresponsables, al que se destinan 529.000 euros para formación y escuelas de verano.

La presidenta también ha hecho alusión a la puesta a disposición de la ciudadanía del Archivo Electrónico Único tras completar su digitalización.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA