La Pro Fundación Batalla de la Barrosa rinde homenaje a los fallecidos en la contienda

0
163

En este entorno hace 207 años murieron cientos de soldados en la conocida como Batalla de la Barrosa. Una auténtica carnicería que protagonizaron las tropas aliadas formadas por españoles, británicos y portugueses en su mayoría, frente al ejército de Napoleón en una contienda que fue improvisada.

Los testimonios de la época hablan de más de doscientos soldados y oficiales británicos y portugueses muertos. Y no solo eso, en menos de una hora, un millar cayeron heridos tal y como admitió el General Graham.

De entre los españoles solo hubo un muerto, pero más de una treintena de ellos fueron hechos prisioneros por los soldados franceses. Pero la batalla provocó además, más de doscientas bajas francesas y mil setecientos heridos en sus filas. Algunos la han denominado la batalla de las batallas.

No fue éste el único enclave donde cayeron soldados de tropas de uno y otro bando. Otros lugares como el Pinar de la Barrosa, Torre Bermeja, Molino de Almansa y Sancti Petri dejaron más de ciento cincuenta fallecidos españoles.

Por ello, con toda solemnidad, junto a la Torre del Puerco, ayer la Pro Fundación Batalla de Chiclana, organizó un acto en el que participaron representantes británicos y franceses junto a los españoles en un ánimo de cerrar viejas heridas.

TOTAL JOSÉ DE MIER, PRESIDENTE PRO FUNDACIÓN BATALLA BARROSA

Por su parte el alcalde de Chiclana, José María Román, insistía en aprender de la historia para no repetir errores del pasado.

TOTAL JOSÉ MARÍA ROMÁN, ALCALDE DE CHICLANA

El acto contó con numeroso público que de una u otra forma no quiso dejar pasar la oportunidad de participar en esta celebración de los 207 años en los que tuvo lugar la Batalla de la Barrosa. Además del izado de banderas de los países participantes en la contienda, la Banda Municipal de Música participó para cerrar ese solemne acto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre