martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioSierraLa Ruta del Sol tendrá dos etapas en la provincia, con meta...

La Ruta del Sol tendrá dos etapas en la provincia, con meta en Alcalá de los Gazules y salida en Olvera

La Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, que tendrá lugar del 15 y el 19 de febrero en su 69 edición, volverá a recorrer carreteras de la provincia de Cádiz, al acoger dos etapas de esta prueba, con una llegada a meta en Alcalá de los Gazules el viernes 17 de febrero, y una salida desde Olvera al día siguiente.

El recorrido de la Ruta del Sol por la provincia incluye el paso por Espera, Arcos, Junta de los Ríos, Paterna, Medina y Alcalá de los Gazules.

La Diputación, que es una de las patrocinadoras de la prueba, ha sido escenario de la presentación del recorrido y otros detalles de la competición, en una comparecencia ante los medios en la que han intervenido el diputado de Deportes, Jaime Armario, el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, y Joaquín Cuevas, gerente de Deporinter, entidad organizadora de la prueba.

La carrera se disputa entre el 15 y el 19 de febrero y las etapas que discurren por suelo gaditano son la del viernes 17, de 161 kilómetros, que une Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de los Gazules, y la del día siguiente, cuando a las 11,00 horas, Olvera verá la salida del pelotón hacia Iznájar, con un trazado de 164 kilómetros.

Para Jaime Armario esta cita deportiva renueva el compromiso de la Diputación para ser «un escaparate y para la promoción del deporte», y ha señalado que al tratarse de una competición «de élite» conlleva una «gran promoción», por lo que se ha congratulado de contar «con el mejor ciclismo del mundo en nuestra provincia». Además, ha señalado que la política de la Institución Provincial es «dar visibilidad a municipios pequeños».

Joaquín Cuevas ha detallado los aspectos deportivos de esta Vuelta, que como cada año es «la primera prueba de renombre en el calendario ciclista». En ella compiten 17 equipos de «primerísimo nivel internacional», con siete corredores en cada uno de ellos. Más de 20 personas conforman cada escuadra, al sumar el personal técnico, mecánico y médico. Entre los nombres que han confirmado su presencia figuran Mikel Landa, Jack Haig, Luis León Sánchez, Tim Wellens, Alessandro Covi, Michael Woods, el gaditano Juanjo Lobato o Egan Bernal, cuya participación favorece que crezca el interés en Colombia y Sudamérica.

El director de la carrera ha explicado que se trata de un trazado «muy exigente desde la primera etapa» y que incluirá pasos bonificables en las siguientes para garantizar el interés hasta el último día. Uno de esos pasos se situará en Arcos de la Frontera y en el final de etapa de Alcalá de los Gazules.

El representante de Deporinter ha ofrecido datos sobre el impacto que tiene el paso de una prueba de este nivel, que moviliza una caravana de unas 1.200 personas entre organización y equipos. Además, en términos de difusión ha explicado que este año se incorpora a su retransmisión Televisión Española, que se suma a la cobertura internacional de Eurosport.

El alcalde alcalaíno Javier Pizarro ha agradecido a la Diputación la apuesta que hace por el deporte y que permite a los pequeños pueblos que la carrera ciclista llegue a su territorio. «Tenemos una llegada en alto que es espectacular, y que gusta mucho tanto a aficionados como a ciclistas», ha explicado Pizarro como aliciente para acercarse el viernes 17 a Alcalá de los Gazules «a disfrutar de la carrera». Además, ha afirmado que «referenciar a nuestra localidad como un destino deportivo es uno de los propósitos de las políticas del Ayuntamiento».

La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, se ha referido a la salida desde la localidad el día 18 en términos de «oportunidad», ya que permite llegar «a multitud de personas que recordarán en imágenes nuestro lugar». La regidora ha adelantado que la afición «va a vivir una salida con mucha emoción» y que «hará disfrutar a la ciudadanía y a los visitantes». En ese sentido, ha señalado todo el trabajo que supone una carrera de esta envergadura que se hace realidad «gracias a un engranaje organizativo perfecto y bien engrasado».

Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, ha explicado que la prueba tiene repercusión mediática «en unos 170 países» y ha invitado a disfrutarla «al aficionado y al que no» porque es «un espectáculo tremendo». Además, ha puesto de relevancia el apoyo de la Diputación al ciclismo, en este caso en una prueba de élite, pero también a lo largo del año en acciones de deporte base.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA