sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarLas asociaciones agrarias adelantan sus movilizaciones y bloquearán el Puerto de Algeciras...

Las asociaciones agrarias adelantan sus movilizaciones y bloquearán el Puerto de Algeciras el 22 de febrero

Las asociaciones agrarias en la provincia de Cádiz han acordado este lunes adelantar la fecha inicial del 21 de marzo en la que estaba previsto bloquear el Puerto de Algeciras al próximo 22 de febrero, concentrando así sus protestas, ya que este día será también el corte de carreteras en Jerez de la Frontera.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Cádiz han tomado la decisión este lunes en una reunión preparatoria de las movilizaciones que se van a llevar a cabo en la provincia, han comunicado en una nota conjunta.

El motivo de este adelanto en la fecha para bloquear el puerto algecireño, se ha explicado que este es una de las principales entradas de la mercancía importada de países extra comunitarios que, «sin el debido control», llegan al mercado agroalimentario europeo, «convirtiéndose en competencia desleal para nuestros agricultores y ganaderos».

Como han denunciado, estas importaciones de terceros países «hacen bajar en origen, ya que no compiten en igualdad de condiciones, incumpliendo los requisitos exigidos para los productores europeos, tanto en lo que se refiere a seguridad alimentaria, derechos laborales y normativas medioambientales».

Es por eso que las organizaciones agrarias y cooperativas de Cádiz apuestan por centrar sus esfuerzos de movilización en uno de los temas prioritarios de la tabla de reivindicaciones del sector agrario, que demanda «una reacción urgente por parte de Europa para establecer una aduana común efectiva con controles estrictos, que impidan que el Puerto de Algeciras sea un coladero», además del Motril, donde este miércoles 14 de febrero se concentrarán también la unidad de acción de organizaciones y cooperativas de Almería y Granada por los mismos motivos.

En el bloqueo del Puerto de Algeciras también está previsto que asistan agricultores y ganaderos provenientes de otras provincias andaluzas «ante la gravedad de lo que en este puerto ocurre y los perjuicios que la descontrolada entrada de productos agroalimentarios importados provoca al sector agrario», han apuntando.

Las citadas asociaciones agrarias de Cádiz han reclamado «un cambio de rumbo de las políticas agrarias que están asfixiando al sector» y «un plan de choque específico» para la provincia de Cádiz, que incluya «soluciones urgentes ante a la falta de agua».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA