domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioSierraLas calles de Benamahoma acogen este fin de semana su popular fiesta...

Las calles de Benamahoma acogen este fin de semana su popular fiesta de Moros y Cristianos

Las calles de Benamahoma, en la sierra de Cádiz, volverán a acoger del 4 al 7 de agosto su popular festividad de Moros y Cristianos, una recreación histórica, convertida en Fiesta de Interés Histórico de Andalucía, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Cádiz y que se espera que sea «un revulsivo económico» para esta localidad y los municipio del entorno.

Los pormenores de esta recreación histórica se han presentado en Diputación, en el curso de una rueda de prensa en la que han participado la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez, la concejala delegada de Alcaldía en Benamahoma, María del Carmen Fernández Sánchez y el representante de la Asociación de Moros y Cristianos de esta localidad de la Sierra de Cádiz, Joaquín Ramón Gómez, ha detallado la Diputación en una nota.

Beltrán ha valorado el «atractivo turístico» de la celebración, así como su capacidad de «revulsivo económico» que irradia «beneficios no sólo a la localidad anfitriona sino también a poblaciones del entorno». En su intervención, la diputada provincial ha resaltado «la espectacularidad de la recreación en sí, el paisaje o la gastronomía» como «bazas» para fomentar la visita a Benamahoma.

«Desde Diputación confirmamos nuestro respaldo absoluto a este tipo de acontecimientos que se prodigan, especialmente, en la sierra de Cádiz y disponen de la cobertura de la Institución Provincial», ha apostillado.

Carlos García Ramírez ha recordado que Benamahoma fue una precursora a la hora de organizar recreaciones históricas. Sólo en la comarca de la sierra existe una variada oferta basada en visibilizar diferentes etapas de la historia, como pasajes romanos en Ubrique, de bandolerismo del siglo XIX en Grazalema, del asedio de las tropas napoleónicas en Algodonales y El Bosque o la toma de Zahara de la Sierra, por citar algunos exponentes.

«Al final, más allá de la recreación, defendemos una fiesta de la convivencia, mostrando nuestra cultura y buscando el desarrollo de nuestro pueblo», ha subrayado el alcalde de Grazalema, quien ha indicado la disponibilidad de una amplia bolsa de aparcamiento, así como el refuerzo de dispositivos de limpieza y seguridad.

Por su parte, María del Carmen Fernández ha apuntado a la diversidad de las actividades programadas, mientras que Joaquín Ramón Gómez ha valorado el legado antropológico e histórico de la principal fiesta de Benamahoma y su conversión, durante unos días, en «historia viva».

En cuanto a las actividades programadas destacan la inauguración del alumbrado extraordinario el viernes 4 a las 22,00 horas, que creará la ambientación precisa para el cortejo de reinas, con sus respectivos séquitos. El pregón que ofrecerá José Luis Gil Salguero y los desfiles de los bandos cristiano y moro.

Llegados a este punto se conocerán los parlamentos, un romance con un tono de arenga en el que los capitanes de cada fuerza conjuran a los suyos para conquistar Benamahoma. Tras este preludio las escaramuzas y luchas llegarán el sábado y domingo a las 10,00 horas la versión infantil y a las 12,00 horas las de adultos. El sábado a mediodía el recorrido de esta pugna será desde la Iglesia hasta la Capilla, y el domingo discurrirá desde la Capilla hasta el Nacimiento.

Diputación ha señalado que diversas fuentes sitúan el inicio de esta celebración desde el siglo XVI, en el marco de la rememoración de las batallas por el territorio entre musulmanes y cristianos. En el caso de Benamahoma se añade un motivo autóctono como es el patrón de la localidad, San Antonio de Padua, por cuya custodia se entablan las luchas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA