Las comunidades autónomas del PP califican la ‘Ley Celaá’ como una “chapuza cósmica”

    0
    24

    Los consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han calificado la reforma de la ley educativa del Gobierno de Pedro Sánchez como una “chapuza cósmica” y el proyecto “menos participado por las comunidades autónomas de la democracia”. Declaraciones que han realizado justo antes de reunirse con Isabel Celaá en la Conferencia Sectorial de Educación convocada para este miércoles.

    En la puerta del Ministerio, en Madrid, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha afirmado ante los medios de comunicación que “todo el proceso” de elaboración de la reforma, que derogará la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el PP en 2013, “es una chapuza cósmica”, y ha acusado al Ministerio de Educación y Formación Profesional de “estar apagado o fuera de cobertura” para los asuntos ordinarios en materia educativa.

    “Esto es un puro disparate”, ha resumido renombrando la ‘Ley Celaá’ con un cinematográfico “Regreso al Pasado III” o tildándola de “reforma ‘vintage” que está llamada a ser apoyada por “populista” e “independentistas”, que considera los “ganadores” de este proyecto de ley orgánica.

    “La LOMCE tenía algunos elementos malos de solemnidad”, ha admitido el consejero castellanoleonés, “pero tenía un intento de homogeneización estatal, y ahora volvemos al sistema anterior donde cada comunidad autónoma hace lo que quiere y con impunidad, y podrán dar su lengua propia y la historia que quiera con resultados como hemos visto en Cataluña”, ha apostillado.

    “ABANDONO” DEL PACTO EDUCATIVO

    Por su parte, el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, ha manifestado en nombre de las comunidades del PP que se sienten “defraudados” por “la falta de respeto institucional” del Ministerio, y ha criticado la “falta” de reuniones para “dialogar y profundizar con las comunidades autónomas” la reforma educativa.

    “Es el proyecto de ley menos participado por las comunidades autónomas de la historia”, ha proclamado, recordando que este pasado martes el Consejo Escolar del Estado aprobó más de un centenar de enmiendas a la ‘Ley Celaá’ que los consejeros regionales no han podido “analizar” por falta de tiempo.

    Para Galiana, la situación “revela la falta de diálogo y falta de voluntad para llegar a acuerdos” del Ejecutivo socialista. “Es una abandono definitivo del Pacto Educativo y una vuelta al pasado”, ha dicho el consejero riojano, que ha reclamado regresar “a la senda del pacto” entre distintas formaciones políticas. “La esperanza es lo último que se pierde, pero no tenemos demasiadas esperanzas”, ha admitido.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre