jueves, abril 25, 2024
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Las obras del intercambiador de transportes se inician esta semana

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation, posibilitará la creación de una marquesina que abarca todo el espacio de paradas de autobuses y venta de billetes, así como la parada de taxis en el extremo opuesto de la calle. Los trabajos provocarán el cambio de las paradas desde este lunes, trasladándose junto al Campo de Fútbol, la calle Santa María de la Cabeza y a la calle Paciano del Barco, junto a la estación de bombeo.

El Ayuntamiento de Chiclana iniciará a lo largo de esta semana las obras del proyecto ‘Actuaciones de mejora en el intercambiador de transportes Río Iro. Nuevo apeadero’. Un proyecto, incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation EU, que, tras llevarse a cabo el proceso de licitación, finalmente se ha adjudicado a la UTE formada por Probisa Vías y Obras SLU y Ovisa Pavimentos y Obras SLU por un presupuesto 1.266.085,73 euros.

Así, con el objetivo de ofrecer mayor comodidad a los usuarios del transporte público en Chiclana, el proyecto permitirá cubrir mediante unas marquesinas el intercambiador de transportes del Río Iro, que cuenta con seis dársenas de autobús y en el extremo opuesto de la calle una parada de taxis para diez unidades.

La solución planteada cubre los seis andenes y el módulo para la venta de billetes mediante tres marquesinas dispuestas a dos niveles de hormigón visto. Y en la parte trasera se ha proyectado un murete lineal que tiene una doble función, por un lado apoyo del cerramiento trasero compuesto por lamas verticales para el control solar y de los vientos y, por otro, cierre lateral de la jardinera.

De esta forma, mirando desde el río hacia la estación, el conjunto se divide en tres cuerpos. Un cuerpo central destinado a venta de billetes, con una marquesina que mide 14,15 metros de fondo y 23,08 metros de ancho. El izquierdo, coincidente con cuatro andenes, consta de una marquesina de 9,5 metros de ancho y 71,74 metros de largo. Y el derecho, con una marquesina con la misma altura que la marquesina del cuerpo izquierdo y de 18,5 metros de largo. Y en relación a la parada de taxis, se proyecta como una marquesina similar a las de la parada de autobús, pero a menor escala.

Cabe señalar que como consecuencia de las obras del intercambiador de transportes, a partir de este lunes 13 de marzo, los andenes de parada se trasladan temporalmente, situándose frente a su ubicación actual, junto al Campo de Fútbol, y en la calle Santa María de la Cabeza.
De este modo, los andenes 1 (línea M-020 con destino Cádiz), 2 (línea M-120 con destino San Fernando), 3 (líneas M-230 y M-231 con destinos a hospital de Puerto Real y Campus Universitario respectivamente) y 4 (líneas urbanas) quedan trasladados justo frente a su ubicación habitual, junto al campo de futbol Municipal; el andén 5 (líneas con destino Medina, Conil, largo recorrido y líneas urbanas) se traslada a la calle Santa María de la Cabeza; y el andén 6 (líneas urbanas) se sitúa unos metros antes de donde se ubica actualmente, en la propia calle Paciano del Barco frente a las instalaciones de bombeo de Chiclana Natural.

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