El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado en Jerez de la Frontera el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado en Jerez de la Frontera (Cádiz) que la comercialización de los vinos andaluces amparados por las Denominaciones de Origen de Jerez, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga superan los 170 millones de euros, según los últimos datos que maneja la Consejería de ventas, tanto nacionales como internacionales. El representante del Gobierno andaluz ha visitado el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble, que celebra del 3 al 5 de junio su décima edición como el único certamen del mundo dedicado exclusivamente a los vinos generosos, de licor y dulces.
Para Sánchez Haro, «estos vinos complejos, especiales, de elaboraciones complicadas tienen en Vinoble un referente y excepcional marco donde exhibirse con el objetivo de promocionar nuestra cultura, nuestro patrimonio vitícola y enológico y el enriquecimiento social, cultural y económico de nuestras comarcas del vino y de la viña de Andalucía». Actualmente, Andalucía cuenta con 421 bodegas, la mayoría ubicadas en Cádiz (133), y con más de 1.500 personas empleadas en la industria del vino.
El consejero ha querido acercarse a la muestra para «acompañar a los grandes vinos andaluces en este excepcional acontecimiento de promoción». Según ha informado Sánchez Haro, las cuatro denominaciones de vinos andaluzas exportan a los mercados internacionales vinos envasados por un valor superior a los 90 millones de euros, siendo Reino Unido su principal mercado, con 36,3 millones de euros, un 40% de las exportaciones andaluzas. Le siguen Estados Unidos, con 11,8 millones (un 13%); Holanda, con 9,3 millones (10%) y Alemania, con 6,8 millones (7,4%).
En este sentido, ha informado de que en los últimos cinco años se ha conseguido incrementar en más de un 50% las exportaciones de nuestros vinos embotellados a Estados Unidos y Canadá, hasta superar los 11,8 millones y los 3,4 millones en 2017.
El salón internacional Vinoble 2018
Vinoble es centro de reunión y escaparate mundial para la internacionalización de las más de 200 bodegas que exhiben sus caldos a través de más de 50 stands. La anterior edición de Vinoble (2016) contó con 49 stands de exposición, 8.000 visitas registradas de más de 25 países, la participación de 1.200 personas en las actividades (catas, mesas redondas y show-cooking), más de 100 compradores, 800 referencias de vinos procedentes de 11 países representados y 170 periodistas de medios generalistas y especializados acreditados.
El estand de la Consejería en este certamen ofrece durante los días que dura la feria un total de 16 catas de vinos de las denominaciones de origen Málaga y Sierra de Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que son marinados con productos tales como los quesos de Cádiz y de cabra malagueños, tártar de salchichón, jamón de Jabugo y de Los Pedroches, atún de almadraba, mojama de Isla Cristina, chivo malagueño, borrachuelos de Málaga y repostería fina cordobesa. Además, la Consejería realiza tres catas para 100 personas en la plaza del Arenal, una cada día, que son impartidas por Sherry Women, Paco del Castillo y Carmen Aumesquet.