Las víctimas andaluzas del terrorismo llevarán su testimonio a colegios e IES a partir del próximo curso

0
18

Las víctimas andaluzas del terrorismo llevarán su testimonio a colegios e institutos de Andalucía a partir del próximo curso, con el objetivo de llegar a todos los centros educativos de la comunidad, según han acordado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, en la reunión que han mantenido en San Telmo.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, que también ha participado en este encuentro, ha explicado al término del mismo que comienza así el cumplimiento del compromiso adquirido por Díaz en el Debate general sobre Andalucía.

De esta forma, a partir del curso próximo las víctimas “van a ir a los colegios e institutos a hacer el relato, de manera directa, de lo que ha sido el terrorismo, que ha sido vencido por el Estado de Derecho y por la democracia”, ha apuntado Rosa Aguilar.

A su juicio, niños y adolescentes “tienen que saber la verdad de lo que ha sucedido, con total normalidad” y las víctimas “son las personas más indicadas para trasladarla, con sensibilidad, con sentimiento y sin rencor, pero contando la verdad”, que además forma parte de la “Historia de España”.

La Consejería de Justicia e Interior, junto a la de Educación y la Asociación de Víctimas, comenzará el curso próximo este programa en todas las provincias y con el objetivo de llegar a todos los centros educativos.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha incidido en la trascendencia de que “el relato de lo que ocurrió con el terrorismo lo vivan y lo conozcan también las nuevas generaciones”, por lo que ha hecho una “valoración muy positiva” de la reunión.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo ha considerado también “importantísima” la iniciativa de la presidenta de la Junta de abordar “el relato” de la trayectoria de ETA, una vez que la banda terrorista ha anunciado su disolución, y de que sea transmitido “en vivo y en directo con el testimonio de las víctimas”.

Se trata, según Joaquín Vidal, de “contar la verdad y decirle a nuestros niños que la única forma de construir un pueblo es con diálogo y tolerancia, y no con el asesinato y el odio”.

El Gobierno andaluz mantiene un contacto habitual con la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, que aglutina a más del 90% de las víctimas en la comunidad, ya que integra tanto a andaluces que han sufrido daños físicos o psíquicos como a familiares de los fallecidos en actos terroristas. La asociación cuenta con más de 2.000 socios y, creada el 8 de abril de 1997, es la entidad autonómica de sus características más antigua de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre