La Diputación ya dispone del ‘Logo 100% autóctona’ para todas sus razas de ganado

El cerdo ibérico se ha incorporado a la ganadería retinta, Payoya y Merina de Grazalema que conserva el Servicio de Desarrollo Rural

0
366

La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aceriber) ha dado de alta a la Diputación de Cádiz en el Registro de Operadores para la utilización del logotipo 100% Raza Autóctona Ibérico. Con este reconocimiento todas las razas ganaderas que conserva el Servicio de Desarrollo Rural, ubicado en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero en Jerez, están ya autorizadas para utilizar el referido logo, que certifica tanto el patrimonio genético animal y repercute en garantizar la calidad de los productos que llegan finalmente a los consumidores.

El vicepresidente segundo y el diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Helio Fernández Ardanaz, ha mostrado la satisfacción de la Corporación Provincial por este reconocimiento, que completa una larga labor desarrollada durante años en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero. “Sin duda, es una nueva oportunidad para dar valor a la ganadería gaditana, y contribuirá a facilitar la tarea de posicionar las razas que se crían en el Servicio de Desarrollo Rural Provincial como referentes ganaderos”, ha destacado. Se trata de la cabra Payoya, la oveja Merina de Grazalema y del vacuno de ganado de raza Retinta. El diputado también ha recordado que el sector primario de la provincia de Cádiz desempeña un papel económico importante.

Las razas de ganado autóctonas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva, según se reconoce en el Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo ‘raza autóctona’ en los productos de origen animal.

Por su parte, los consumidores demandan una mayor información sobre el origen de los productos que consumen, lo que aconseja establecer una identificación específica mediante un logotipo para los productos procedentes de animales de razas autóctonas. Necesidad que el sector productor de estas razas ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones a través de las asociaciones de criadores de animales de razas puras, señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al resaltar la importancia del logotipo Raza Autóctona 100%.

Para las administraciones que trabajan en este campo resulta muy adecuado establecer un régimen regulador del uso voluntario del logotipo ‘raza autóctona’, que permita reconocer los productos procedentes de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar o consumir. Esta iniciativa se enmarca en el plan de desarrollo del Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, que tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos.

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero señala que el alta efectuado por Aceriber lo reconoce como una ganadería colaboradora en el Esquema de Selección, con todos los animales inscritos en el Libro Genealógico, al igual que lo están los de cabra Payoya, la oveja Merina de Grazalema, catalogadas en peligro de extinción, y el vacuno de raza Retinta.

El Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial desarrolla programas ganaderos en pro del desarrollo y la conservación de especies ganaderas autóctonas de la provincia de Cádiz, así como la mejora de las mismas.

Este servicio también gestiona cultivos agrícolas que tienen como principal objetivo la producción de granos y forraje para la manutención del ganado existente en los centros de la Diputación: bovino, ovino, caprino y porcino.

La Diputación de Cádiz, a través del Servicio, también gestiona diversos viveros provinciales, en los que se desarrolla la actividad dirigida al mantenimiento de numerosas especies vegetales, con destino final a los municipios y otras entidades sin ánimo de lucro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre