jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarLoles López condena el crimen machista de una mujer de 64 años...

Loles López condena el crimen machista de una mujer de 64 años en La Línea, el segundo en la provincia este año

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 64 años en La Línea de la Concepción (Cádiz), un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el tercer en Andalucía en 2023 en el ámbito de la pareja o expareja, el segundo en la provincia de Cádiz.

En un comunicado, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha detallado que, en España, el número de asesinatos asciende a siete. En este caso, el presunto agresor se ha suicidado. No había denuncias previas ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Cádiz.

Loles López ha mostrado su «consternación» por este nuevo crimen machista y ha transmitido sus condolencias, así como su apoyo a la familia y amistades de la víctima. «En mi nombre y en el del Gobierno andaluz me sumo al dolor de toda la sociedad ante este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que reafirmamos nuestro compromiso por erradicar esta lacra social que deja ya casi 1.200 víctimas mortales en España», ha subrayado.

La consejera ha incidido en «la necesidad de luchar contra la violencia de género desde la unidad y coordinación de todas las administraciones, fuerzas políticas e instituciones».

López ha insistido en que es «fundamental la implicación del entorno de las mujeres que pueden estar siendo víctimas de vejaciones, humillaciones y malos tratos físicos para alertar a las fuerzas de seguridad y los servicios sociales especializados, como el Instituto Andaluz de la Mujer, para que así podamos poner a su disposición todos los recursos necesarios». En este sentido, ha recordado que en Andalucía las mujeres, sus familias y amistades cuentan con el teléfono de atención 900 200 999.

La consejera ha señalado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se está elaborando «un catálogo actualizado con todos los recursos de la Junta de Andalucía» que están a disposición de las víctimas de violencia de género, «con el objetivo de mejorar la coordinación y ofrecer a las mujeres la mejor atención posible y poner a su disposición los servicios, programas y recursos que necesite en cada momento».

UN TELÉFONO CONTRA LA VIOLENCIA

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía.

Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.

En la actualidad, Andalucía acumula 242 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.189 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos.
Asimismo, hay 388 menores de edad huérfanos, 75 en Andalucía.

El Gobierno andaluz considera la violencia de género «una grave vulneración» de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión «más grave del machismo y un problema social de primer orden» que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista; se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Además, ha afirmado que la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA