Los 27 analizan este lunes la situación del sector agrario y España pedirá medidas para el vino y el vacuno

    0
    32

    Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este lunes la evolución de los principales mercados agrícolas durante la pandemia de coronavirus y el representante español, Luis Planas, pondrá el acento en la carne de vacuno y en el vino, dos sectores especialmente afectados el cierre de bares y restaurantes.

    Los titulares del ramo mantendrán una reunión por videoconferencia y abordarán entre otras cuestiones la situación de los distintos mercados agrícolas. Así, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, informará a los Veintisiete sobre la situación de cada uno de ellos casi diez meses después de que la pandemia golpeara Europa y obligara a adoptar fuertes restricciones para detener la propagación del virus.

    En este contexto, la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Alemania, ha pedido a las capitales un avance de los puntos que desean abordar en la reunión y ha reunido «una amplia gama» de sectores, según han explicado fuentes comunitarias.

    En el caso de España, preocupan especialmente la situación del del vacuno y el vino, dos sectores muy perjudicados por las medidas de distanciamiento físico que han conducido al cierre de bares y restaurantes.

    El Gobierno español ya promovió una declaración en octubre en defensa del sector del vacuno y ahora quiere retomar la cuestión para incidir en la necesidad de adoptar medidas en su defensa, como por ejemplo que se permita el almacenamiento privado para que se estabilicen los precios, señalan fuentes diplomáticas.

    El caso del vino también es «bastante preocupante» para el el departamento que dirige Luis Planas, por lo que la delegación española pedirá también que se impulsen acciones en su defensa.

    Más allá del debate sobre la evolución de los mercados agrarios, los ministros de Agricultura del bloque también abordarán el futuro acuerdo comercial con los países del Mercosur y su impacto en el sector agroalimentario español. El debate se centra en un documento impulsado por Austria, Bulgaria, Rumanía, Luxemburgo y Eslovenia en el que estos países denuncian las «presiones» que puede suponer el pacto de libre comercio sobre su sector primario.

    España, como «potencia exportadora» en el sector agroalimentario siempre ha defendido este acuerdo como «positivo y necesario» y también lo hará en la reunión de este lunes, pero teniendo también en cuenta que estos tratado tienen que ser también «equilibrados», apuntan las mismas fuentes.

    La agenda de la reunión se completa con un punto de información sobre la mutación del coronavirus en visones que se ha conocido en Dinamarca y que este país quiere compartir con el resto de socios y con otro debate sobre la situación de la peste porcina africana solicitado por República Checa y Polonia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre