Los trabajadores de Unicaja se concentran en Málaga y Almería este martes en protesta por el ERE

0
27

Toda la representación sindical de Unicaja Banco ha convocado este martes 23 de noviembre movilizaciones en distintas capitales de la geografía española, entre ellas Málaga y Almería, para protestar por el despido colectivo, la movilidad geográfica obligatoria y la modificación de condiciones laborales que mantiene el banco en la mesa de negociación.

Los representantes de los trabajadores han convocado concentraciones a las 18,00 horas en 13 ciudades: Albacete, Oviedo, Salamanca, León, Ciudad Real, Cáceres, Madrid, Valladolid, Toledo, Santander y Cuenca, además de las ya citadas de Málaga y Almería, según informan las centrales sindicales en un comunicado.

En Málaga, la manifestación partirá desde de la Avenida Andalucía hasta el edificio de la Fundación Unicaja, en la Plaza de la Marina. Precisamente en esta ciudad tuvo lugar la semana pasada la primera concentración convocada por todos los sindicatos, a la que acudieron más de 2.000 personas, según los cálculos de los representantes de los trabajadores.

Las concentraciones se han convocado coincidiendo con las reuniones de los días 23 y 24 que mantendrán la entidad y los sindicatos dentro del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y «dado que, a poco más de nueve días del cierre del periodo de consultas, no hay un acercamiento suficiente que permita atisbar un acuerdo que evite 1.513 despidos en condiciones indecentes, una movilidad geográfica obligatoria, una homologación laboral que creará plantilla de primera y de segunda y una desregulación del horario de convenio», ha criticado CCOO en un comunicado.

Por otro lado, este viernes, 26 de noviembre, se mantiene la convocatoria de una jornada completa huelga. El calendario recoge más movilizaciones y otra jornada de huelga el próximo 1 de diciembre, un día antes de que finalice el plazo para que el banco y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre el despido colectivo.

Unicaja Banco ha planteado un ERE para 1.513 trabajadores, con prejubilaciones de entre el 52% y el 55% del salario anual para los empleados de entre 57 y 63 años, indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado (hasta 20 mensualidades) para los menores de 50 años y de 20 días (hasta 12 mensualidades) para los mayores de 63 años y el pago de cuatro veces el 50% del salario anual (hasta un máximo de 120.000 euros) para los trabajadores de 56 años.

La dirección manifestó al inicio del proceso de negociación que mantendría su oferta de negociación con la representación laboral para encontrar medidas que pemitieran hallar un acuerdo y dar respuesta a las causas que justifican este proceso, como son la mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, la eliminación de solapamientos, duplicidades e ineficiencias tras la fusión de Liberbank y la adaptación de su estructura al contexto actual.

La representación sindical tacha la propuesta del banco de «totalmente insuficiente», por lo que mantiene el mencionado calendario de movilizaciones, «abierto a la participación y colaboración del resto de organizaciones sindicales». En este sentido, UGT, CIC (Suma-t, STC y Sibank) y CSIF insisten en que estarán presentes en cualquier otra movilización «que se pueda proponer para conseguir una mayor cohesión sindical».

Desde CSIF anuncian que seguirán defendiendo como «líneas rojas infranqueables» la voluntariedad en las salidas; el rechazo absoluto a medidas impuestas de forma unilateral por la empresa; la repulsa ante cualquier discriminación por edad y territorio a la hora de poder acogerse a extinciones de contratos; la implantación de condiciones dignas ante casos de movilidad geográfica o bajas en la empresa, así como el mantenimiento y mejora en la calidad en el empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre