Diputación moviliza más de 13 millones de euros para la lucha contra los efectos del Covid-19

    0
    262

    La Diputación de Cádiz ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario histórico, ya que por primera vez la sesión se ha desarrollado de forma telemática ante la imposibilidad de reunirse por la cuarentena decretada a causa de la pandemia del COVID-19. Al comienzo de la misma se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas registradas en la provincia a causa del virus.

    Ha sido un Pleno, precisamente, marcado por la presentación y aprobación de distintos programas destinados a la recuperación económica, empresarial y social de la provincia para hacer frente a las repercusiones de la crisis sanitaria. Esto supone una movilización global de recursos económicos que supera los 13 millones de euros, según detalla Irene García.

    De esta manera, y con el apoyo mayoritario de los grupos políticos de la Corporación, se ha acordado poner en marcha medidas de gran alcance como la sexta edición del Plan de Cooperación Local, el programa DipuActiva 2020-2022 y el Plan de Ayudas Sociales Extraordinarias frente al COVID-19.

    En el transcurso de la sesión plenaria, la diputada Ana Carrera expuso las bases reguladoras del Plan de Cooperación Local 2020, que se concretará en la inversión de más de 4,3 millones de euros para la realización de diferentes obras y proyectos de mejora en los municipios de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas de la provincia. La previsión que se maneja es la de generar más de 1.000 contrataciones. La propuesta obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos.

    Así, entre otras novedades, se ofrece la opción de que los contratos podrán tener una duración mínima de 15 días y máxima de seis meses, a jornada completa o a tiempo parcial en función de la duración de las actuaciones

    El vicepresidente primero, José María Román, fue el encargado de presentar el Acuerdo Marco para la Activación y Dinamización Empresarial y Sindical DipuActiva 2020-2022, a través del cual se articula el plan de subvenciones previsto para este periodo como instrumento de acción para el desarrollo de las  competencias de planificación y estrategia de los sectores económicos más relevantes de la provincia. La propuesta salió adelante con los votos favorables de todos los grupos, a excepción de Partido Popular y Ciudadanos, que se abstuvieron.

    Es un plan multisectorial que aborda los principales problemas que afectan transversalmente al tejido empresarial gaditano, principalmente a micropymes y pymes, que conforman un singular sistema productivo local.

    El plan de subvenciones se articulará a través de una serie de convenios de colaboración con diferentes entidades empresariales, económicas y sindicales de la provincia, con un presupuesto global que asciende  más de 6 millones de euros.

    Recibió también el apoyo unánime de la Corporación la propuesta defendida por el diputado Juan Carlos Ruiz Boix para la ejecución del Plan de Ayudas Sociales Extraordinarias para combatir la crisis provocada por el COVID-19, destinado a municipios menores de 20.000 habitantes y ELAS de la provincia de Cádiz, con un presupuesto total de casi 1,2 millones de euros que provienen de recursos propios.

    Por otro lado, el equipo de Gobierno dio cuenta a la Corporación de la inversión de más de 1,7 millones de euros, fundamentalmente, para la compra de material sanitario que se ha repartido entre trabajadores y usuarios de los servicios esenciales de toda la provincia y también entre personal del Servicio Andaluz de Salud.

    Se aprobaron también modificaciones en los estatutos de TUGASA y de la ordenanza de usos del Centro de Excelencia ‘El Madrugador’, con el fin de facilitar la gestión de ambas entidades dependientes de la Diputación Provincial.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre