sábado, diciembre 3, 2022
spot_img
InicioChiclanaChiclana ejecutará el Museo de Muñecas ‘María Emilia Lira’ con la ayuda...

Chiclana ejecutará el Museo de Muñecas ‘María Emilia Lira’ con la ayuda por su condición como Municipio Turístico

Así lo anunciado el Ayuntamiento que ha recibido una subvención de 424.732 euros, correspondiente al 10% de la PATRICA, para la ejecución de este proyecto museístico en las instalaciones de la Fábrica de la Luz

Chiclana recibirá, un año más, una subvención con cargo a la condición de Municipio Turístico, por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Una ayuda que asciende a un total de 424.000 euros, correspondiente al 10 por ciento de la PATRICA del pasado año, que se destinará a la creación del Museo de Muñecas ‘Maria Emilia Lira’. Gracias a esta subvención, que la ciudad recibe anualmente por su condición de Municipio Turístico, se puede hacer realidad este nuevo equipamiento cultural, tras la donación por parte de María Emilia Cabrera Lira y Roberto Figueiras Méndez, de 600 muñecas al Ayuntamiento de Chiclana, según ha manifestado el alcalde de la ciudad, José María Román.

Hay que destacar que, gracias a esta subvención, el Consistorio chiclanero procederá a la creación de un espacio expositivo en las instalaciones de la Fábrica de la Luz, que albergará la colección de muñecas donada por estos vecinos de la ciudad. Una colección constituida por 527 muñecas, datadas entre 1903 y 1965, 80 juguetes y 65 muñecas de porcelana, que podría definirse por dos rasgos principales, muñecas con pelucas, habitualmente de pelo de mohair, aunque también natural, y cuyo cuerpo es fabricado en cartón piedra, al igual que la cabeza, aunque esta es en muchas ocasiones ya de poliestireno. En la donación se incluyen también muñecas de porcelana, entre ellas, tres originales y datadas en torno a 1900.

También contiene 80 conjuntos de juguetes, con la previsión de que sirvan para dotar a las muñecas de escenografía que facilite y refuerce el discurso expositivo.

Hay que tener en cuenta que el objeto de la colección es demostrar la calidad de la muñeca española en este periodo, sobre todo los años 40 y 50, desconocida internacionalmente.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA