Más de 6.000 jóvenes de 14 a 16 años están participando en un concurso (abierto hasta el 31 de marzo) sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable, en el marco del proyecto ‘Conectados’, una iniciativa puesta en marcha por Google, BBVA y la FAD.
El proyecto, presentado este lunes 19 de marzo en el Campus Madrid, busca concienciar sobre la importancia de un correcto uso de las redes sociales e Internet, fundamentalmente, entre adolescentes españoles. El acto ha contado con la participación del director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, quien se ha dirigido al centenar de jóvenes asistentes, de entre 14 y 16 años, como «el 100% del futuro», al tiempo que ha apelado a la importancia de saber moverse por las redes con responsabilidad.
Por su parte, el director de Políticas Públicas de Google España, Francisco Ruiz Antón, ha ejemplificado los riesgos de no poner límites a lo que se comparte en Internet: «¿Acaso dejariáis vuestro álbum de fotos en un parque o abririáis vuestra casa a un desconocido?».
Mientras, el vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón, también se ha dirigido a los asistentes, a quienes ha asegurado que «si se hace bien (navegar por Internet), serán felices». El proyecto ha sido presentado por la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura.
Posteriormente, el centenar de asistentes ha participado en una actividad lúdica, formativa y educativa en la que se proponía que encontraran a Ana, una amiga que voluntariamente se ha escondido, a través de pistas en su teléfono móvil y el rastro digital que ha ido dejando en las redes sociales.
De este modo, los jóvenes asistentes han probado en primera persona la app (accesible vía web a través de http://proyectoconectados.es/) que cuenta con la participación de más de 6.000 jóvenes desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre.
A lo largo de la búsqueda, los participantes han descubierto varios aspectos como la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en las redes, no facilitar datos personales a desconocidos, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, el valor de la propiedad intelectual en internet, el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes.
Cada respuesta y acción de los participantes tiene una puntuación y pasarán a formar parte de un ranking, en el que los 10 mejores obtendrán un premio. En cualquier caso, en fin último pasa por ayudar a los jóvenes a gestionar el uso de las TIC de un modo responsable y seguro para evitar riesgos.
Según el estudio ‘Jóvenes en la red. Un selfie’ del Centro Reina Sofia sobre Adolescentes y Juventud de la FAD de 2015, un 56% de loa jóvenes de 16 a 20 años señala riesgos frecuentes en el uso de las TIC mientras que la encuesta ‘Estudes 2016’ del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad revela que un 21% de los adolescentes de 14 a 18 años realiza un uso compulsivo de las redes.
Los impulsores del proyecto perciben tres tendencias en relación al usos e internet y redes sociales por parte de nos jóvenes: búsqueda de información y contenidos diversos (el 92% busca información y el 70% sigue webs o blogs), la diversión (un 86% mira páginas para divertirse o un 49% juega online) o la interacción en las redes sociales (el 72% sube fotos y/o vídeos o el 68% comparte información).
Asimismo, indican que hay un porcentaje que desempeña un rol más activo, aunque es menor que en los casos anteriores, con un 26,1% que participa activamente en foros y un 25,6% que mantiene su propio blog o web.
Desde Google, FAD y BBVA alertan de que los jóvenes que no usan o no frecuentan las redes, sienten que están en riesgo de exclusión o marginación. Por otro lado, constatan que estar en las redes sociales implica un aprendizaje continuo.
PADRES Y DOCENTES
El proyecto ‘Conectados’ también pone a disposición de familias y docentes recursos y pistas sobre cómo ayudar a sus hijos o al alumnado a gestionar el uso de las redes sociales e Internet de una forma más segura y adecuada.
En el caso de las familias, se han elaborado tres vídeos informativos que, con ejemplos prácticos y cercanos, pueden servir de orientación. Asimismo, se ha elaborado un decálogo con pautas concretas como establecer claves para regular el uso de internet, videojuegos y el móvil, regulando cuándo, cuánto y dónde se usan, o hacer uso de programas de control parental tanto en el ordenador como en videoconsolas.
Para los docentes, se han habilitado cinco vídeos formativos (seguridad online, buscar de forma inteligente, protección contra estafas y suplantación de identidad, gestión de la reputación online y privacidad) y el acceso al curso sobre ‘Ciudadanía digital y seguridad’.
En el marco de este proyecto se está trabajando también en una investigación (que está previsto concluya el próximo mes de junio) que aborde las percepciones y expectativas respecto al manejo de las TIC por parte se adolescentes de entre 14 y 16 años.
Se trata de una encuesta escolar que analiza aspectos como las carencias detectadas en su uso cotidiano, la importancia que otorgan a las TIC en su uso diario, para qué las usan y cómo repercute en su vida, según especifican los impulsores de ‘Conectados’.