miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
InicioCádizMás de cien personas participan en el simulacro de emergencias del Trambahía...

Más de cien personas participan en el simulacro de emergencias del Trambahía en Río Arillo

La consejera Rocío Díaz presencia las pruebas que sirven para testar la eficacia del Plan de Autoprotección del tranvía de la Bahía

Más de un centenar de personas han participado en el simulacro de emergencias del Trambahía llevado a cabo esta pasada madrugada en el apeadero de Río Arillo. La operación, que ha finalizado con éxito sobre las dos de la madrugada, ha consistido en simular un accidente del tranvía que circulaba desde la parada de origen en Pelagatos, ubicada en Chiclana, con destino a la estación de Río Arillo, para continuar por el tramo ferroviario hacia Cádiz capital.

La prueba se realizó a la altura de la estación de Río Arillo, donde el tren ha sufrido, de forma simulada, un descarrilamiento de su primer bogie (el eje al que se fijan las ruedas del vehículo ferroviario) que ha afectado a la apertura de la primera puerta derecha en sentido de la marcha, y que ha provocado un incendio en el armario eléctrico del interior del tren, con gran cantidad de humo y afectación a la estación de Río Arillo. En el interior del tren viajaban 45 usuarios a modo de figurantes, entre ellas una persona con movilidad reducida (PMR), además del personal del Trambahía, conductor y operador comercial.

El operativo comenzó con la llamada del conductor de la unidad accidentada al Puesto de Control Central (PCC) en Pelagatos, que a su vez ha avisado al CH24 (Puesto de Control en Santa Justa) de Sevilla para la solicitud de ayuda externa. La emergencia, que ha sido catalogada de Nivel 1, ha requerido de la actuación de Protección Civil (112), Policía Municipal de San Fernando, Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Emergencias Sanitarias, Guardia Civil y Policía Nacional.

Los bomberos, que fueron los primeros en llegar, han extinguido el incendio y evacuado a los usuarios del Trambahía, con ayuda del personal de operaciones, a una zona de seguridad establecida en el camino de Santibáñez. De especial complicación ha sido el control de accesos y la gestión de la noria de ambulancias, que una vez llevado a cabo el triaje a los heridos, han trasladado a los más graves a los hospitales.

El simulacro tenía por objeto poner a prueba el sistema de emergencias del Trambahía y su capacidad de reacción ante averías y accidentes tales como este incendio, que ha necesitado la actuación de los servicios sanitarios y de seguridad externos, así como de la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona este sistema de transporte, y la propia Renfe, encargada de la prestación del servicio.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que presenció la operación del simulacro junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, destacó la importancia de estas maniobras para “comprobar la eficacia y coordinación entre el operador, las fuerzas de seguridad y equipos sanitarios en caso de accidentes”, agradeciendo la colaboración de todos los servicios de emergencia que han participado en el simulacro, así como de todo el personal del tranvía.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA