viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioNacionalMás del 81% de los españoles está a favor de poner impuestos...

Más del 81% de los españoles está a favor de poner impuestos específicos a actividades contaminantes, según el CIS

Casi el 74% está a favor de restringir el acceso al centro con coches contaminantes, pero menos de la mitad quiere prohibir su venta desde 2035

El 81,2 por ciento de los españoles está «muy de acuerdo» o «bastante de acuerdo» con establecen impuestos específicos a las actividades contaminantes y emisoras de gases de efecto invernadero, frente al 16,1 por ciento que está «poco» o «nada de acuerdo» con esta medida para hacer frente al cambio climático, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así lo refleja la encuesta de prospectiva correspondiente al mes de septiembre de 2022 del CIS, que precisa que el 53,9 por ciento de los españoles estaría «muy de acuerdo» con poner impuestos específicos a actividades contaminantes y que emiten gases de efecto invernadero; que el 27,3 por ciento está «bastante de acuerdo»; el 8,4 por ciento está «poco de acuerdo» y un 7,7 por ciento está «nada de acuerdo.

Además, de acuerdo con la encuesta sociológica el 77,3 por ciento de los españoles considera que España debe hacer cambios profundos en materia de lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente, mientras que el 15,4 por ciento opina que esos cambios deben ser moderados y un 3,4 por ciento, leves.

Sobre el total de los 2.544 entrevistados, el porcentaje de españoles dispuestos a que se haga más por el medio ambiente incluso si ello supone mayores costes para las empresas cae hasta el 79,4 por ciento, frente a un 5,6 por ciento que no está dispuesto. Incluso, el 65,9 por ciento de los consumidores españoles está dispuesto a asumir más costes, frente al 19,6 por ciento que no lo está.

Por otro lado, entre las medidas que propone la encuesta para reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, el 73,8 por ciento (43,9% muy de acuerdo y 29,9% bastante de acuerdo) es favorable a restringir la circulación de vehículos contaminantes en las ciudades.

Sin embargo, la opinión está más repartida respecto a la medida de prohibir la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035, una iniciativa con la que el 26 por ciento está «muy de acuerdo» y el 23,8 por ciento, «bastante de acuerdo»; mientras que está «poco de acuerdo» con ello el 22,6 por ciento y para «nada de acuerdo» el 20,5 por ciento de los españoles.

En ese sentido, el 38,2 por ciento de los españoles está «muy de acuerdo» con incentivar el uso de coches eléctricos y el 31,4 por ciento «bastante de acuerdo», frente a un 16,1 por ciento que está «poco de acuerdo» y el 9,6 por ciento que está «nada de acuerdo».

Otras de las medidas analizadas en esta materia es el refuerzo del transporte público en las ciudades, propuesta con la que está «muy de acuerdo» el 69,8 por ciento de los españoles y «bastante de acuerdo» el 23 por ciento. En ese sentido, también el 65,4 por ciento está «muy de acuerdo» y el 26,8 por ciento está «bastante de acuerdo» en fomentar el tren como principal modo de transporte para medio y larga distancia.

En cuanto al incentivo a los usos de coches eléctricos, el 38,2 por ciento de los españoles está «muy de acuerdo» y el 31,4 por ciento, «bastante de acuerdo».

Preguntados por si la España del año 2030 debería hacer más, lo mismo o menos que ahora para proteger el medio ambiente, los encuestados por el CIS, la respuesta es abrumadora, con un 88,7 por ciento de encuestados cree que se debe hacer más que ahora y el 7,9 por ciento como ahora, frente a un residual 2,4 por ciento que opina que en 2030 se debería hacer menos que ahora.

En ese sentido, entre los ciudadanos que sí creen que en la España de 2030 se debería hacer más por proteger el medio ambiente que en la actualidad, el 89,5 por ciento de estaría dispuesto a que se haga más por el medio ambiente incluso si ello supone mayores costes para las empresas, frente al 6,3 por ciento que no está dispuesto y casi un 3 por ciento (2,9%) que no lo sabe.

Por otro lado, el CIS pregunta también sobre el fomento de la generación de energías renovables por parte de las administraciones públicas con el fin de lograr que la mayor parte de la electricidad en 2030 proceda de estas fuentes.

A ese respecto, la respuesta favorable supera el 90 por ciento, ya que está «muy de acuerdo» el 70 por ciento y «bastante de acuerdo» el 21,9 por ciento, frente al 3 por ciento que está bastante en desacuerdo y el 3,3 por ciento muy en desacuerdo.

Finalmente, entre las preguntas relativas al medio ambiente y el cambio climático, el CIS interpela a los encuestados si está o no de acuerdo con exigir a los fabricantes que la mayoría de los materiales que utilicen sean reciclables en 2030, una cuestión con la que está «muy de acuerdo» el 66,6 por ciento y «bastante de acuerdo» el 27,1 por ciento.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA