domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
InicioAndalucíaAndalucía destina más de 1,3 millones a bonificar matrículas de alumnos de...

Andalucía destina más de 1,3 millones a bonificar matrículas de alumnos de la UNED

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación va a destinar 1,35 millones de euros a la bonificación por rendimiento académico del alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) correspondiente al curso académico 2021/2022, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta dotación podría incrementarse una vez analizadas las solicitudes de los estudiantes que deberá presentar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) antes del próximo 7 de octubre, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Estas ayudas, correspondientes al curso 2021/2022, ya se aplicaron por adelantado a los estudiantes en el proceso de la matriculación. La convocatoria que se ha publicado ahora está dirigida a abonar esos importes a la UNED.

Su presupuesto se suele asignar con carácter previo y tomando como referencia la cuantía pagada en el curso anterior. La previsión de la Consejería es que esos 1,35 millones aumenten con el fin de poder cubrir la totalidad de personas matriculadas que cumplan con los requisitos, que podrían sumar en torno a 6.000 personas.

Los estudiantes de la UNED que se acogen a dicha medida se beneficiarán de un descuento del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, en las mismas condiciones que las del resto de jóvenes que cursan estudios en las universidades públicas andaluzas.

Para poder disfrutar de la bonificación se exige que los alumnos estén inscritos en centros asociados de dicha universidad ubicados en Andalucía y que acrediten su empadronamiento en la región cuando realizan la matrícula, una condición que han de mantener durante todo el curso académico.

La Consejería aplica la compensación del 99% de la primera matrícula a la UNED siguiendo una normativa diferente a la del resto de instituciones académicas públicas, debido a su singularidad y con el fin de alcanzar un modelo de gestión que implique el máximo impacto de las ayudas.

De acuerdo con ese marco legal, el procedimiento elegido para conceder estos incentivos es una convocatoria de ayudas al estudio en régimen de concurrencia no competitiva a las personas que cursan estudios, tanto de grado como de máster en dicha institución académica.

La solicitud del incentivo han de presentarla los alumnos a través de la UNED, a la que otorgan su representación y a la que ceden el derecho al cobro por haberse aplicado ya el descuento en su matrícula.

La bonificación se dirige a todos los alumnos no becarios del Ministerio de Educación y que no sean alumnos de nuevo ingreso. Como ocurre en las universidades públicas andaluzas, la ayuda concedida consistirá en el abono del importe de los créditos aprobados.

En el caso de estudios de grado, generarán esa deducción los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en el curso anterior al de la convocatoria.

En la primera matriculación en estudios de máster se aplicará la deducción por los créditos correspondientes a materias superadas en primera matrícula en cualquiera de los dos cursos anteriores.

Esta iniciativa, dirigida a incentivar el rendimiento académico, es una fórmula que, además de contribuir a reducir el esfuerzo económico de las familias, también repercute positivamente en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Se trata de un mecanismo que se aplica con independencia del nivel de renta y patrimonio familiar.

Así, un estudiante con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado pagando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y cursar un máster prácticamente gratis.

Además de esta actuación, el Ejecutivo autonómico viene apostando por otra serie de políticas sociales en el ámbito universitario que persiguen garantizar el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades.

Entre ellas destacan la congelación de los precios públicos de los servicios académicos y administrativos o el fraccionamiento del pago hasta en ocho plazos del precio de las enseñanzas universitarias. También se incluyen el complemento autonómico del programa Erasmus+ o las ayudas para obtener el B1 en lengua extranjera.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA