Chiclana acoge los actos con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la matrona Rosalía Robles Cerdán, que se van a desarrollar a lo largo del año y que dará inicio este próximo viernes con la conferencia ‘Rosalía Robles Cerdán.
De la lucha de las matronas a las reivindicaciones por los derechos de la mujer’, a cargo del Doctor Antonio Claret, a las 19.00 horas en el Museo de Chiclana.
Durante la presentación, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha agradecido la participación de las entidades y personas implicadas, destacando que “Rosalía Robles fue matrona del ayuntamiento y vivía en la misma calle, en el edificio donde en estos momentos está la Delegación de Urbanismo”. Además, ha incidido en que “los elementos que se ponen encima de la mesa son cuestiones que hay que hacer para esa labor tan compleja y difícil que representa la Delegación de la Mujer”
Además, la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, ha expresado que “esta iniciativa servirá para mostrar la historia de una mujer que luchó por reivindicar los derechos de las mujeres, en una época en la que no era nada fácil hacerlo”.
Por su parte, el comisario de la exposición, Francisco Glicerio, ha indicado que “este programa llega para destacar a una personas que hace 150 años luchó por los derechos de la mujer, con un arraigo muy especial en la ciudad, siendo una mujer que aprendió a leer a los 12 años y que tras el fallecimiento de su marido decidió estudiar la carrera de matrona”.
Finalmente, el cronista de la ciudad, José Luis Aragón Panés, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Universidad su apoyo a esta iniciativa, así como a todas las personas que colaborarán en las actividades.
Hay que resaltar que Rosalía Robles Cerdán dedicó los primeros años de su profesión a atender a las mujeres embarazadas de esta ciudad, en concreto, entre los años 1903 y 1916, realizando una encomiable labor socio-sanitaria en tiempos tan difíciles y siendo matrona titular del Ayuntamiento de Chiclana desde 1907 a 1916.