Prado del Rey reivindica la importancia de la industria de la miel en la provincia

0
922

La localidad de Prado del Rey celebra del 11 al 13 de octubre la V Feria Sierra de Cádiz de Apicultura y las VI Jornadas Técnicas Divulgativas, en el que se vuelven a dar cita expertos, profesionales y público general para disfrutar de un fin de semana «muy dulce» en el privilegiado entorno de la Sierra de Cádiz.

La feria se ha presentado en la Diputación, en un acto en el que han estado presentes el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, y el presidente de la Asociación de Apicultores de Andalucía, Luis Salguero.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el vicepresidente segundo ha puesto de manifiesto el apoyo de la Institución Provincial a esta feria en la que se da realce a una «técnica fundamental para la industria agroalimentaria» como es la apicultura, que además «fomenta la biodiversidad y protege el medio ambiente».

Mario Fernández ha hablado de la oportunidad que supone esta feria para «dar a conocer una localidad pionera en la industria y que tiene a la miel como su producto estrella». El diputado ha recordado que la provincia de Cádiz es la segunda productora a nivel andaluz. La Diputación aporta para la celebración de esta feria la cuantía de 20.000 euros.

También la Junta de Andalucía es una de las instituciones que colaboran con la celebración de la Feria de la Apicultura. El delegado territorial Daniel Sánchez ha manifestado que «desde la Consejería se apoya esta feria y se seguirá haciendo, ya que es un evento relevante que necesita el apoyo de las administraciones».

«Estamos al lado de un sector que cuenta con productos magníficos, con un gran potencial, y la apicultura desempeña un destacado papel en cuanto a conservación de la biodiversidad», ha afirmado Sánchez, que también ha mencionado, en cifras, que «la Sierra de Cádiz cuenta con 151 explotaciones apícolas, 69 de ellas en Prado del Rey».

Por su parte, la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, ha querido agradecer a las administraciones implicadas su aportación para llegar a consolidar esta feria, teniendo en cuenta que «la apicultura es uno de los motores económicos y de empleo del municipio». La alcaldesa se ha referido a las más de 40 familias de la localidad que viven directamente de este sector.

Respecto a la calidad y variedad de sabores de la miel producida en Prado del Rey, Vanesa Beltrán ha destacado que la clave se encuentra en el entorno paisajístico en que se ubican las casi 30.000 colmenas existentes en el pueblo, entre los parques naturales de Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema. Uno de los grandes retos actuales del sector, y en el que están implicadas todas las administraciones es la consecución de la Denominación de Origen Protegida para este producto.

La alcaldesa ha presentado la programación diseñada con motivo de la feria, que contará con una jornada dedicada a la gastronomía, en la que se ofrecerán tapas elaboradas con miel en los bares de la localidad. Habrá también concursos de postres. Se habilitará una zona de expositores que contará con unos 30 stands en los que se mostrarán y comercializarán alimentos, cosméticos y todo tipo de productos derivados de la apicultura.

Igualmente, se dedicará un espacio para los más pequeños, donde se desarrollarán actividades lúdicas. Y por último, se destinará una zona específica para la celebración de las jornadas técnicas, que centrarán las ponencias programadas en asuntos de interés para los profesionales del sector.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre