El Ayuntamiento trabaja en un proyecto de restauración del monumento a La Cortes de 1812

    0
    208

    Solicitará la colaboración  de la Junta de Andalucía en la conservación de este BIC, al tiempo que inicia un procedimiento de urgencia para volver a colocar la espada que sujeta la matrona

    El Ayuntamiento de Cádiz ya trabaja en un proyecto de restauración integral del Monumento a Las Cortes de 1812, ubicado en la plaza de España de la ciudad.

    Para afrontar la inversión que requerirá esta intervención sobre el monumento, que es un Bien de Interés Cultural (BIC), la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, Monte Mures, solicita la colaboración de la Junta de Andalucía.

    En este sentido, la edil ha enviado ya formalmente la solicitud de una reunión con la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, para exponerle la situación y la petición municipal respecto a este BIC inscrito en 2012 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

    Además, la edil también va a mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, para estudiar posibles vías de colaboración al respecto.

    El proyecto de restauración se concretará gracias a la coordinación de las áreas de Patrimonio Histórico y Urbanismo, y comprende un profundo análisis del estado actual del monumento.

    En paralelo, la Delegación de Patrimonio Histórico ha iniciado un procedimiento de urgencia para volver a colocar la espada que sujeta en su mano izquierda la matrona del Monumento de Las Cortes de 1812, desprendida por la repentina fractura del vástago. Una vez retirada por efectivos de Mantenimiento Urbano, la pieza está siendo analizada para proceder a su reparación y posterior colocación.

    Situado en la plaza de España, el Monumento a Las Cortes de 1812 fue construido entre los años 1912 y 1929, aunque la idea de su construcción parte del  siglo anterior, siendo solicitada su realización por el Municipio Gaditano al Congreso Nacional con fecha  27 de marzo de 1812.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre