jueves, febrero 9, 2023
spot_img
InicioChiclanaEl torero, Emilio Oliva Fornell, ya tiene su monumento en Chiclana

El torero, Emilio Oliva Fornell, ya tiene su monumento en Chiclana

Se  trata de una escultura en bronce concebida como un punto de encuentro que recrea la plaza de toros de El Puerto de Santa María y donde las personas podrán fotografiarse con el capote a tamaño real

El torero Emilio Oliva Fornell ya tiene su monumento a Chiclana, en la intersección de las calles La Fuente y La Vega, muy próximo a su vivienda desde los años 60, después de que ayer miércoles, sobre las seis y media de la tarde se descubriera la obra creada por Juan Antonio Barberá. Un acto de homenaje que estuvo presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, quien estuvo acompañado de familiares y amigos del torero, así como por el presidente de Cemabasa, Joaquín Guerrero, y que sirvió para volver a recordar la figura de torero chiclanero.

Con un diámetro de 3,25 metros que representa la plaza de toros de El Puerto de Santa María, donde tomó la alternativa, la obra realizada en bronce consiste en un punto de encuentro de dos alturas de escalones cómodos, de forma circular.

Desde su retirada a los 35 años, a causa de graves cogidas, el destino le derivó hacia la docencia hasta sus últimos meses de vida; siendo también un gran Maestro en ello, calificado ya como ‘Maestro de Maestros’. Por ello, este Punto de Encuentro, tiene como protagonista en la zona alta central, la representación de un capote a tamaño real y fundido en bronce patinado y marcado con su nombre, ejecutando un ‘pase de verónica’, el cual lleva también modeladas ambas manos e incluso la forma de las huellas de las manoletinas, en el  lugar adecuado que requiere el pase, también en bronce. La parte posterior tiene una escalera con acceso al pedestal central y al capote para que cualquiera pueda subir y fotografiarse. Además, se ha colocado una placa conmemorativa y tres almohadillas taurinas fundidas en bronce y un Diario de Cádiz con el formato de la época con la noticia más importante de la vida de Emilio Oliva, su matrimonio in articulo mortis.

Emilio Oliva Fornell ha sido uno de los personajes más queridos en Chiclana, una simbiosis que se forjó en sus comienzos y que tuvo un extraordinario epílogo el día de su fallecimiento a finales de diciembre de 2018, a los 81 años de edad, cuando numerosas personas quisieron demostrar su cariño y respeto por una gran persona en la vida, maestro dentro y fuera de la plaza.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA