sábado, abril 20, 2024
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Los trabajadores de astilleros salen a cortar la carretera en San Fernando tras aprobar movilizaciones

Trabajadores de Navantia han regresado hoy a las movilizaciones y lo han hecho cortando la carretera Ca-33 que une Cádiz con San Fernando. Han solicitado un comunicado oficial del Gobierno que garantice las corbetas o, según han dicho, seguirán «luchando».

Los trabajadores de la factoría de astilleros en San Fernando han celebrado a primera hora de este martes una asamblea en la que han aprobado un calendario de movilizaciones en protesta ante la incertidumbre con el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí. Una vez terminada la asamblea se han dirigido hacia la carretera CA-33 para cortarla.

Según Peralta, se ha votado por unanimidad un amplio calendario de movilizaciones, donde tiene previsto una movilización conjunta de los tres astilleros o establecer contacto con colectivos sociales y económicos para una gran movilización en San Fernando, sin descartar una huelga general en esa misma localidad.

El presidente del comité de empresa de los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz), Jesús Peralta, ha señalado que necesitan «un comunicado oficial del Gobierno que garantice que las relaciones con Arabia siguen bien y garantice el contrato de las corbetas». Mientras tanto, según ha asegurado, seguirán «luchando

En declaraciones a los periodistas, Peralta, en relación con la comparecencia en el Senado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que «vuelven a ser declaraciones que no aclaran nada, sino que confunden mucho más a la sociedad y a los trabajadores de la plantilla».

Cabe recordar que la confirmación de la firma del contrato, en negociaciones desde el año 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de 1.800 millones de euros, suponiendo una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

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