Organizaciones feministas convocan movilizaciones en toda España para apoyar a la víctima de ‘La Manada de Manresa’

    0
    89

    Varias organizaciones feministas han convocado este lunes, 8 de julio, en toda España movilizaciones en señal de apoyo a la víctima de ‘La Manada de Manresa’, la joven que denunció sufrir una agresión sexual múltiple en 2016 en Manresa (Barcelona) cuando tenía 14 años de edad.

    El caso se está juzgando en la Audiencia de Barcelona y, precisamente este lunes está prevista la declaración de la víctima y de varios testigos. Para seis de los siete acusados, que han negado su implicación en los hechos, la Fiscalía pide inicialmente condenas por un delito de abuso sexual –no de agresión sexual ya que no se observa violencia en los hechos–. En cualquier caso, la Fiscalía no descarta elevar los cargos a agresión una vez escuche el testimonio de la víctima.

    Este caso se ha hecho público apenas unas días después de que el Tribunal Supremo publicase la sentencia definitiva sobre el caso de ‘La Manada’ de los Sanfermines de 2016, por la que se ha condenado 15 años de prisión a los cinco acusados por un delito continuado de violación. El alto tribunal corrigió así las anteriores condenas judiciales que absolvían a los cinco hombres del delito de agresión sexual –al no observar ni violencia ni intimidación en los hechos– y les condenaba por un delito de abuso.

    Estas decisiones judiciales lanzaron a la calle a organizaciones feministas en toda España al grito de ‘No es No’, para protestar contra la «justicia patriarcal» y reivindicando que ‘solo sí es sí’ y que el consentimiento sexual debe ser expreso.

    En esta línea, centenares de organizaciones feministas de carácter local han convocado concentraciones durante la tarde de este lunes para apoyar a la víctima de La Manada de Manresa y expresar su rechazo a la calificación inicial de la Fiscalía. En Madrid, hay movilizaciones previstas en San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardóz, Coslada, o antes en la Junta Municipal de Vallecas, entre otras.

    «TE TOCA A TI»

    Los hechos ocurrieron la noche del 29 de octubre de 2016 en una fiesta en una fábrica abandonada en el Camí Torre d’en Viñas de Manresa, a la que acudieron los acusados y en la que había unas 20 personas, en su mayoría menores, según el relato del escrito de acusación de la Fiscalía.

    Ya de madrugada del día siguiente, el acusado Bryan Andrés M.C. se llevó a la víctima a una caseta abandonada en la zona «siendo plenamente consciente del estado de embriaguez en que se hallaba y con la intención de satisfacer sus deseos sexuales» y la penetró vaginalmente.

    Al cabo de un rato, se dirigió a la otra caseta en la que se hallaban el resto de los procesados y le dijo al procesado Walter Diego C.: «Va, te toca a ti, 15 minutos cada uno y no tardes». Así, los seis acusados la penetraron «por turnos», según la Fiscalía, mientras que el séptimo implicado se quedó mirando mientras se masturbaba.

    El fiscal del caso de ‘La Manada de Manresa’ pedía en su escrito de acusación, recogido por Europa Press, penas que van desde los diez años de prisión hasta los 19 años y seis meses para los seis acusados, y para el séptimo, que solo está acusado de un delito de omisión de socorro, una multa de 4.320 euros.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre