La antológica ‘Murillo. IV Centenario’ abre sus puertas en el Museo Bellas Artes de Sevilla

0
31

La exposición de mayor calidad sobre el pintor sevillano que se ha celebrado en nuestro país podrá visitarse hasta el próximo 17 de marzo de 2019

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido a la apertura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de la exposición ‘Murillo. IV Centenario’, la primera muestra antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal, colofón de las grandes citas que ha vivido la ciudad hispalense con motivo de la conmemoración de los cuatrocientos años de su nacimiento.

La muestra podrá visitarse del 29 de noviembre al 17 de marzo de 2019. Según ha destacado Vázquez, se trata de “la mayor exposición de Murillo de este nivel que se vaya a celebrar en Sevilla o que se haya celebrado en España, pues nunca antes se había recogido en una sola muestra lo más selecto de su producción. Gracias a ella, vamos a poder ver en Sevilla la mayor concentración de murillos que jamás nos hubiéramos podido imaginar”, ha apuntado.

La exposición está integrada por 55 lienzos, entre ellos tres del propio Museo y otros procedentes de países como Inglaterra, Francia, Alemania, México o Estados Unidos, prestados por colecciones privadas e instituciones, españolas y extranjeras, como la Tate Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Louvre de París o el MET de Nueva York. Estas piezas se suman a las 17 de la exposición de los Capuchinos que aún puede verse en la Sala V del Museo, por lo que serán en total 72 obras de Murillo reunidas en el mismo espacio.

La exposición ‘Murillo. IV Centenario’ se convierte así en la última gran cita entre las previstas para la celebración del ‘Año Murillo’, que ha convertido a Sevilla en sede de un gran evento cultural de carácter internacional, en el que se ha mirado al pintor desde todas las perspectivas: artística, científica, cultural, patrimonial y también social.

Vázquez ha destacado que durante toda esta efeméride la Consejería de Cultura ha involucrado a sus diferentes centros y espacios, desde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) a la propia Casa Murillo, actual sede del Instituto Andaluz del Flamenco, cedida al Ayuntamiento de Sevilla para esta conmemoración; pasando por el propio Museo de Bellas Artes. “En todos estos centros hemos contado con una aportación valiosísima: la de las magníficas y magníficos profesionales de cada uno de ellos”, ha reconocido el consejero.

El titular de Cultura también ha aprovechado -acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y por los comisarios de la exposición, Valme Muñoz e Ignacio Cano- para invitar a toda la ciudadanía sevillana y andaluza, y a quienes visitan estos meses Andalucía, a “vivir una experiencia y descubrir una exposición que a buen seguro van a guardar por siempre”.

Se inician hoy unos meses únicos para acercar hasta los muros del Museo a un público de lo más diverso: especialistas, turistas o familiar de todas las edades y procedencias”, ha apostillado el consejero antes de realizar la primera visita guiada a la muestra, que podrá visitarse de martes a sábados de 9.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos entre las 9.00 y las 15.00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre