El Museo de Chiclana acoge la exposición con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la matrona Rosalía Robles

0
186

Ana González preside el acto de inauguración de la muestra, que se complementa con el matasello del sello conmemorativo sobre la efeméride

La primera teniente de alcalde, Ana González, ha inaugurado la exposición ‘Rosalía Robles Cerdán, La fuerza de la vida’, en el Museo de Chiclana. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el comisario de la muestra, Antonio Claret García-Martínez; y el cronista de la ciudad, José Luis Aragón Panés. Asimismo, se ha procedido al matasellado del sello conmemorativo de Rosalía Robles Cerdán sobre una tarjeta postal con su fotografía.

Ana González ha destacado que “el Ayuntamiento de Chiclana apuesta decididamente por visibilizar a las mujeres, no solo en torno al 8M, sino durante los 365 días del año”.
González ha señalado que se recuerda a una mujer reivindicativa, no solo por la igualdad, sino también por la mejora de las condiciones sanitarias

Por su parte, Antonio Claret ha explicado que con esta exposición se hace visible la vida y la obra de una gran mujer, que nació en San Fernando y posteriormente se trasladó a Cádiz, hasta que se vino a Chiclana, donde empezó a ejercer ese maravilloso oficio de matrona”.

Hay que recordar que Rosalía Robles Cerdán dedicó los primeros años de su profesión a atender a las mujeres embarazadas de esta ciudad, concretamente entre los años 1903 y 1916, realizando una encomiable labor socio-sanitaria en tiempos tan difíciles y siendo matrona titular del Ayuntamiento de Chiclana desde 1907 a 1916.

A partir de ese año se instaló en Sevilla trabajando en el Instituto de Maternidad y Puericultura. Fundó el Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su provincia. Más tarde, en 1929, funda la revista científico-profesional- literaria, ‘La Matrona hispalense’. A partir de esto años comienza su labor científica e investigadora publicando sus tesis en diversas reuniones y congresos científicos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre