La construcción C-540 ‘Monte Udala’ de Navantia Astillero de Puerto Real (Cádiz) ha terminado con éxito sus pruebas de mar que se han realizado en el golfo de Cádiz entre los días 26 de enero y el 4 de febrero. El buque construido para la naviera Ondimar del grupo Ibaizábal, es del tipo Suezmax.
Según ha indicado Navantia en una nota, durante las pruebas de mar se han comprobado los diferentes sistemas del buque, como la velocidad, el consumo, la resistencia, maniobrabilidad, los sistemas de gestión del lastre y carga o el fondeo. El buque regresa este lunes al astillero para ser preparado para su entrega al cliente en las próximas semanas.
Navantia ha recordado que este es el primer petrolero que se construye en España en más de 20 años, y aporta más de 720.000 horas de trabajo cada uno de los cuatro buques que se están construyendo en el astillero de Puerto Real. En total, el proyecto de los Suezmax supone más de 3.100 empleos para la comarca, contando los propios de Navantia y las empresas auxiliares.
AVANCES TECNOLÓGICOS EN SU FABRICACIÓN
Este petrolero incorpora por primera vez en la construcción naval, y a modo experimental, piezas construidas en impresora 3D en el propio astillero de Navantia, en concreto unas rejillas.
Según Navantia, supone el primer hito a nivel internacional de instalación de piezas impresas mediante esta tecnología en la fase de constructiva de un buque, teniendo la ventaja de reducir a la mitad el peso y el coste de esas piezas.
Este programa de construcción aditiva lo desarrolla Navantia dentro del proyecto de Astillero 4.0, que pretende la aplicación de las tecnologías digitales más modernas en los procesos productivos. El Astillero 4.0 tiene unos objetivos claros de reducción de costes, plazos e incremento de calidad para lograr la sostenibilidad competitiva de la empresa.
El buque ‘Monte Udala’ desplaza 181.000 toneladas, tiene una eslora total de 274 metros, una manga de 48 metros y un puntal (altura del casco) de 23,7 metros. Estas dimensiones le permiten cargar 175.000 metros cúbicos de petróleo divididos en tres segregaciones diferentes en 12 tanques de carga y dos slops.
Además, según ha explicado Navantia, se desplaza gracias a un motor propulsor de seis cilindros de dos tiempos con una potencia de 14,275 kilovatios (kW) y dispone de tres motores de generación de electricidad capaces de aportar 1250 kW cada uno.
El buque alcanza 15,5 nudos en condición de plena carga, con un calado de 16 metros, y tiene una autonomía de 22.000 millas. Dispone de capacidad para alojar a 36 personas en camarotes individuales con baño, y puede navegar sin personal alguno en la cámara de máquinas, gobernado desde el puente.