Diputación adjudica obras para estabilizar taludes en la carretera CA-9109, entre Algodonales y Olvera

0
45

Diputación ha adjudicado a la empresa Construcciones Maygar SL las obras de estabilización de taludes en la carretera provincial CA-9109, que comunica los términos municipales de Algodonales y Olvera, conforme a un presupuesto de 82.452,92 euros (impuestos incluidos).

Esta intervención se incluye en el Plan Provincial de Obras y Servicios y se financia con fondos propios de Diputación. La vía, además de enlazar los municipios citados, también incide en las comunicaciones de las poblaciones de El Gastor, Setenil y Torre Alháquime. A la licitación pública de esta mejora han concurrido nueve empresas.

Esta carretera presenta una calzada de ancho variable, que oscila entre los 5,5 y los 6,6 metros. Parte de su recorrido discurre a media ladera y comprende tramos con sucesiones de curvas. Presenta por tanto el perfil de una vía de montaña y aquejada de las incidencias habituales en zonas de escarpada orografía: taludes altos y bruscos cambios de humedad que provocan inestabilidades en el terreno.

La brigada de Peones Camineros de Diputación ha emprendido en esta carretera frecuentes tareas de mantenimiento, reparando desperfectos mediante mezclas bituminosas en frío, si bien el alcance de los daños en dos sectores concretos ha motivado la contratación de esta obra. En los puntos 1,0 y 5,1 se registran grietas y escalones transversales y longitudinales que deberá reparar la empresa adjudicataria.

La intervención consistirá en la ejecución de muros de escollera, con cimiento hormigonado, como medio de sostenimiento. La calzada, en los puntos afectados, se resanará sobre todo en el kilómetro 1 donde se extenderá nueva capa de rodadura en una longitud de 420 metros.

La carretera CA-9109 tiene su origen en la intersección con la A-374 y desemboca en el enlace con la A-384 en las proximidades de Olvera.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre