Unos 1.650 efectivos del Plan Aldea 2019 garantizan el buen discurrir de los días grandes en El Rocío

0
97

El dispositivo Plan Aldea 2019, uno de los cuatro despliegues que forman parte del Plan Romero, ha arrancado este jueves para prevenir riesgos y atender las necesidades asistenciales y de emergencia que se puedan presentar durante los días de mayor afluencia con la llegada de filiales y visitantes a El Rocío y su entorno.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, junto al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha desgranado el operativo que dirige la Junta de Andalucía en la presentación del Dispositivo Aldea que ha tenido en la Casa del Ayuntamiento del Almonte en El Rocío.

Elías Bendodo ha señalado que «este fin de semana se darán cita en El Rocío alrededor de un millón de personas, para lo que se cuenta con el dispositivo por grandes concentraciones, y carácter anual, más grande de Europa: el Plan Romero. Un operativo que planifica, coordina y dirige la Junta de Andalucía con la necesaria colaboración del Estado, las diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz, y los ayuntamientos, especialmente el de Almonte como punto en el confluye todo el movimiento rociero».

El consejero de la Presidencia ha explicado que en la aldea se han desplegado alrededor de 1.650 efectivos autonómicos, estatales y locales para garantizar que todo discurra con normalidad.

Elías Bendodo ha apuntado que desde que se activara el pasado lunes el Plan Romero, la tranquilidad y la ausencia de incidencias graves ha sido la nota dominante gracias, no sólo a los efectivos que velan por la seguridad de los peregrinos, la protección del patrimonio natural en el que se desarrolla la romería y el bienestar animal, sino también gracias, en gran medida, a la implicación de los rocieros. «Sin la participación y colaboración de las hermandades no sería posible hacer realidad el Plan Romero. Por ello quiero agradecer el buen hacer de la Hermandad Matriz de Almonte y de su presidente, Juan Ignacio Reales como representante de las 124 filiales», ha expresado.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, con las autoridades en El Rocío.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, con las autoridades en El Rocío.

El dispositivo del Plan Romero de 2019 continúa la senda de las 36 ediciones anteriores. «A pesar de ello, el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido capaz de innovar para seguir conjugando tradición con tecnología y celebración con seguridad«, ha apuntado el consejero que ha recordado que «ésta va a ser la primera romería del Rocío Cardioprotegida de la historia, gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y Familias, con GPS para todas las filiales para mejorar su localización en caso de emergencias y con puestos de mando y coordinación reforzados».

Precisamente, en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Aldea trabajan ya desde el miércoles los especialistas de 112 para atender las necesidades de urgencia y emergencia que se puedan plantear y, un año más, el servicio 112 volverá a ser la referencia de seguridad para los romeros.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que para hacer realidad una romería cardioprotegida la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a más de 300 personas y la Junta de Andalucía ha entregado un desfibrilador semiautomático a 98 hermandades para salvaguardar la vida en caso de una emergencia cardíaca.

«De la misma manera, hemos escuchado las necesidades que nos han planteado desde el pueblo de Almonte. Por ello, se ha mantenido abierto el Centro de Salud de la Aldea el fin de semana pasado, el previo a la romería, dado que esos días se concentran ya en El Rocío un gran número de personas que querían contar con su ambulatorio abierto», ha indicado Jesús Aguirre, que ha apuntado que, «además del habitual dispositivo sanitario, que es enorme y no tiene precedentes en otro operativo nacional, se han dispuesto por primera vez reservas de sangre en el Centro de Atención Principal de El Rocío como medida indispensable para garantizar la vida en caso necesario o en emergencias mayores».

Los consejeros de la Junta de Andalucía han estado acompañados en el encuentro del delegado del Gobierno de España, Lucrecio Fernández, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa y el Presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales. El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, junto al director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, han completado la representación de la consejería titular del operativo del Plan Romero que estará durante todo el fin de semana en la Aldea al frente del despliegue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre