Esta intervención, que generará 30 empleos, mejorará la señalización en los cruces y otros puntos del trazado
La puesta a punto de la infraestructura, señalización y otros equipamientos del tranvía de la Bahía de Cádiz se ha iniciado hoy con el desarrollo de los trabajos adjudicados por la Agencia de Obra Pública a la empresa Gyocivil por 1,31 millones de euros. Se trata de una serie de intervenciones que abarcan desde la potenciación y mejora de la visibilidad en las intersecciones y cruces con el tráfico motorizado hasta la subsanación de algunos elementos de la infraestructura tranviaria para abordar con las más óptimas condiciones de funcionalidad y seguridad su puesta en servicio.
Este contrato de pre-mantenimiento parte de la inspección efectuada en la que se revisó toda la traza. Además, llega en un momento en el que se ha avanzado significativamente en el desarrollo de las pruebas dinámicas entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, donde actualmente circulan ya cinco unidades de manera simultánea durante 15 horas al día. Con ello, se reproduce el tráfico ferroviario en la fase de explotación comercial.
Con la materialización de estas intervenciones se podrá formalizar la entrega prevista a ambos consistorios del viario público urbano por el que circula el tren tranvía, salvo la zona de dominio tranviario (plataforma de vía con las catenarias y andenes de parada), cuya titularidad y mantenimiento corresponde a la Agencia de Obra Pública.
También se han determinado una serie de actuaciones de mejora y de adecuación a la última normativa técnica específica vigente, que permitirán optimizar la semaforización en los cruces e intersecciones entre el tranvía y el tráfico rodado, como la disposición de una columna semafórica adicional en el lado derecho de aquellos cruces con dos o más carriles por sentido.
Igualmente, se colocarán más letreros y símbolos en el pavimento para reforzar la visualización del paso del tranvía, mejorando así la identificación visual en los cruces de peatones.
En materia de señalización vertical, se potenciarán las señales en glorietas y se implantarán semáforos adicionales en los cruces peatonales localizados en el tramo interurbano, donde se añadirán dos nuevas señales del catálogo oficial de señales de circulación ferroviaria de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), de implantación posterior a la ejecución de la obra.
Igualmente, se intervendrán en la reparación o restitución de elementos de la pavimentación, incluidas baldosas podotáctiles, bordillos y adoquines, conforme a las peticiones de ambos ayuntamientos, y de acuerdo a las directrices de la normativa vigente en materia de accesibilidad, cuya entrada en vigor fue posterior a la ejecución y terminación de la mayoría de la infraestructura.
El contrato, que tiene un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, generará unos 30 puestos de trabajo.