El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2020 pagando a 11 días a las empresas, bajando la deuda e incrementando los servicios

    0
    109

    El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado ante la opinión pública la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento del año 2020. En este sentido, en rueda de prensa junto al delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, el regidor chiclanero ha informado sobre la evolución de las cuentas municipales y su comparativa con los últimos ejercicios económicos, llevando consigo, entre otras cuestiones, que el remanente de Tesorería haya pasado de 11,5 millones de euros negativo en el año 2015 (coincidiendo con la finalización del mandato del Gobierno del PP en el Consistorio chiclanero) a 66.000 euros positivos en 2020. Además, hay que recordar que en 2016 los números llegaron a los 16 millones de euros negativos tras la bajada del IBI por el Gobierno del PP un año antes, incumpliendo así el Plan de Saneamiento aprobado anteriormente.

    El alcalde ha señalado que aunque se han mejorado sensiblemente los datos hasta alcanzar números positivos, no se puede olvidar que se han incrementado los servicios a la ciudadanía, así como las inversiones y se han optimizado los recursos municipales, además del conjunto de contratos que tiene el Ayuntamiento con las distintas empresas”, según ha indicado José María Román, quien ha añadido que “todo ello pese a que 2020 ha sido un año totalmente distinto por culpa de la pandemia del COVID-19, generándose un conjunto de actividades que no se pudieron ejecutar, pero al mismo tiempo se incrementaron los gastos relacionados con Servicios Sociales y ayudas económicas”.

    Por otro lado, en cuanto al periodo medio de pago a proveedores, hay que resaltar que el Ayuntamiento de Chiclana y Emsisa han cerrado el año 2020 pagando a 11,7 días. Por su parte, Chiclana Natural ha cerrado 2020 pagando a 40 días.

    Asimismo, en relación a la deuda financiera del Ayuntamiento de Chiclana, indicar que ésta ha pasado de 77,1 millones de euros en 2015 a 53,8 millones al cierre del ejercicio 2020, lo que supone una reducción de 23,3 millones de euros en apenas cinco años.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre