jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioCádizMás de 2.900 personas abandonan las listas del SAE en el último...

Más de 2.900 personas abandonan las listas del SAE en el último mes

Es el primer descenso del paro desde que se decretara el estado de alarma

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de mayo en 2.911 personas respecto a abril, lo que supone un descenso del 1,6% en términos porcentuales. De esta manera, el total de personas desempleadas en la provincia desciende hasta las 177.987. Se trata del primer descenso del paro registrado experimentado en Cádiz desde que se decretara el estado de alarma en el país, en el pasado mes de marzo.

Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, el descenso que experimenta el paro este mayo se considera “discreto”. Es el menor descenso del paro producido en un mes de mayo de los últimos cinco años, tanto a nivel andaluz como gaditano. La provincia gaditana se encuentra, según sus cifras de personas paradas, en niveles similares a los que había en la provincia en mayo de 2016 e inferior a la que existía en el mismo mes del año 2015.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, informa de que Cádiz es la segunda provincia española en la que más baja el paro en términos absolutos este mayo respecto al mes anterior, sólo por detrás de Sevilla.

Por sectores de la actividad económica, el paro de mayo en Cádiz se reduce especialmente en la construcción, donde se registran 2.330 parados menos que el mes anterior (abril). El desempleo de mayo también baja en el resto de los sectores, con la excepción del colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro, que se anota 500 personas más que el mes anterior. En cambio, el desempleo se reduce en los servicios (-564 personas); en la industria (-478); y en la agricultura (-39 personas).

A nivel interanual, este mayo la provincia gaditana cuenta con 35.779 personas desempleadas más que en mayo de 2019, lo que supone un 25,1% más de paro.

En este contexto, mayo se ha convertido en el primer mes tras el estado de alarma en el que desciende el paro, y refleja los primeros síntomas de la lenta vuelta a la normalidad y el retorno a la actividad.

Por localidades hay que señalar que los mayores descensos del paro se han producido en Jerez con  689 desempleados menos, Arcos con 338 menos, Sanlúcar con 267 menos y Chiclana con 259 personas que han conseguido un empleo.

En el lado contrario, el paro ha crecido en La Línea con 184 personas más, Algeciras con 108 más, Cádiz con 92 parados más y Ubrique con 83 personas más que han perdido su empleo.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA