domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioEl PuertoEl Parque de los Toruños dedicará todo el fin de semana a...

El Parque de los Toruños dedicará todo el fin de semana a celebrar el Día Mundial de las aves

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida dedicará el próximo fin de semana al completo a celebrar el Día Mundial de las Aves, con un programa cargado de actividades, todas ellas gratuitas, que tendrá su punto de arranque el sábado día 8 con la inauguración en la Casa de los Toruños de la exposición ‘Salvemos al chorlitejo patinegro. Litoral Gaditano’.

Tras ese acto, se sucederán distintos talleres, todos con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de proteger a las especies de aves que frecuentan este hábitat. Todas las actividades han sido organizadas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, gestora del parque metropolitano, con la colaboración de Agaden.

Según ha indicado la Junta en una nota, la exposición que inaugurará esta conmemoración estará abierta hasta el 23 de octubre en el salón de actos del centro de recepción del parque, mostrado una recopilación de imágenes captadas por las cámaras de Blas Ramírez, Modesto Jiménez, Ornella Antonelli y Vicente Cogollos, todos partícipes del proyecto de conservación que desarrolla Agaden-Ecologistas en Acción para proteger al chorlitejo patinegro.

Esta especie anida y se reproduce cada año en las dunas de la playa de Levante, dentro del perímetro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y del Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida.

La exposición se enmarca en el proyecto denominado Conservación de los hábitats costeros del Litoral Cádiz-Estrecho con presencia de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que se financia a través del Grupo Local de Acción Pesquera de Cádiz-Estrecho con fondos europeos marítimos y de pesca gestionados por la Junta de Andalucía.

La muestra, que tiene carácter itinerante, incluye además de las fotografías, paneles informativos que aportan datos sobre el chorlitejo patinegro, sus condiciones de vida en los hábitats litorales y las acciones que se están desarrollando para su conservación. La exposición se complementará con un taller infantil de educación ambiental, previsto a las 12 del mediodía del sábado, y un punto de información en el que se podrán conocer detalles del proyecto de voluntariado en marcha para establecer zonas de protección del chorlitejo a lo largo de la costa gaditana.

También se ha programado un taller para aprender a colocar cajas nido, recomendado para mayores de ocho años y con plazas limitadas, por lo que habrá que realizar inscripción previa en parquedelabahia@juntadeandalucia.es, indicando número de personas y teléfono de contacto. Se realizarán dos talleres con una hora y media de duración, el primero a las diez de la mañana desde la Casa de los Toruños y el siguiente a las doce del mediodía, con punto de encuentro en el acceso al parque por la Algaida. Durante ambas sesiones se realizará un recorrido guiado con monitor y se colocarán las cajas nidos utilizando pértigas en los emplazamientos más adecuados.

Otro de los talleres programados para el sábado, el de avistamiento de aves, se iniciará a las 11,30 horas en la Casa de los Toruños, de donde a esa hora partirá el tren que llevará a los participantes hasta la Punta de los Saboneses. Allí se impartirá el taller, de dos horas de duración y cuyas plazas están limitadas, por lo que es obligada la inscripción previa en parquedelabahia@juntadeandalucia.es, indicando los asistentes y el teléfono de contacto. A los participantes que dispongan de material óptico se les recomienda llevarlo, para avistar las aves con más facilidad.

Las actividades programadas se retomarán el domingo. Para esa jornada se ha previsto un taller de anillamiento científico de aves, que se desarrollará en dos sesiones, a las nueve y a las once de la mañana. Dado que las plazas son limitadas y hay que hacer también inscripción previa, a los participantes se les facilitará la localización cuando se les confirme que están inscritos. La celebración del Día de las Aves finalizará con talleres infantiles de manualidades a partir de las doce del mediodía del domingo en la Casa de los Toruños, con una duración estimada de dos horas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA