Patrimonio programa el ciclo de conferencias ‘El arte de vestir a la Virgen’ para febrero

0
953

El amplio programa de actividades diseñado por el Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico de la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, continuará el próximo mes de febrero  con el ciclo de conferencias dedicado al arte de vestir a la Virgen ‘Una mujer vestida de Sol’.

El principal objetivo de este programa de actividades, que se viene desarrollando desde el pasado mes de octubre, es la divulgación de un patrimonio histórico-artístico de la ciudad en muchos casos desconocido de una manera amena y lúdica.

El ciclo de conferencias se desarrollará durante los días 2 y 3 de febrero en la Sala Salvador Díez del Conjunto Monumental de El Alcázar.

El viernes, día 2 de febrero, las conferencias comenzarán a las 18 horas con ‘Los modelos iconográficos marianos’ que presentarán Jesús Romanov y José Ignacio Sánchez Rico, autores del libro ‘Imago mariae: El arte de vestir a la Virgen’. A las 19.15 horas, Antonio Bejarano, coautor del libro reseñado y vestidor de numerosas imágenes procesionales en Sevilla y su provincia  y el vestidor de la Esperanza de Triana, Javier Hernández, disertarán sobre ‘Vestir para mover a devoción’.

Ya el sábado, día 3 de febrero, a las 11 horas, se hablará sobre ‘Las joyas en el vestir de la Virgen’ a cargo de un creativo de la firma de joyas ‘elOribe’. A las 12 horas, el vestidor de la Concepción Coronada de Jerez y de la Reina de los Ángeles de Guadalcacín, David Calleja, y el vestidor de la dos imágenes de los Dolores de la Orden 3ª Servitas de Cádiz, Manuel Marchena, tratarán ‘El arte de vestir hoy’.

Las actividades concluirán a las 13.15 horas con una visita a la Casa-Hermandad del Santo Crucifijo de San  Miguel para ver el ajuar procesional.

San Mateo

Hay que recordar que aún queda por celebrarse una conferencia  de ciclo ‘La Iglesia de San Mateo: historia, arquitectura y arte de un templo singular’, que se está celebrando este mes de enero organizado en colaboración con la Universidad de Sevilla, correspondiendo la dirección académica del mismo al doctor Arquitecto, profesor titular de la Universidad de Sevilla, Francisco Pinto Puerto.

El próximo miércoles, día 31 de enero, los doctores en Historia del Arte, Fernando Aroca Vicenti y Manuel Romero Bejarano, abordarán ‘Las ruinas de San Mateo’. Tras la conferencia, los ponentes guiarán una visita a la Iglesia en la que comentarán in situ cuestiones tratadas en la conferencia previa. El acto se celebrará a las 17 horas en el Museo Arqueológico.

El programa de actividades continuará en marzo con los oficios de la Semana Santa, imaginería, restauración, diseño de carteles y bordados que se abordarán en cuatro conferencias que ofrecerán Antonio de la Rosa hablando sobre el taller del Imaginero Antonio Castillo Lastrucci; el bordador Ildefonso Jiménez, que hablará sobre su oficio y su obra y el escultor imaginero y restaurador José Miguel Sánchez Peña que explicará su oficio y su obra. La cuarta charla estará dedicada al diseño de los carteles que anuncian la Semana Santa y correrá a cargo del prestigioso artista Rafael Laureano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre