viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioCádizChiclana Natural y Aguas de Cádiz se presentan conjuntamente al PERTE de...

Chiclana Natural y Aguas de Cádiz se presentan conjuntamente al PERTE de Digitalización de los usos del Agua

Ambas empresas han redactado un ambicioso proyecto de transformación digital de más de 6 millones de euros

Chiclana Natural y Aguas de Cádiz, empresas municipales de agua, se han unido mediante la constitución de una agrupación de solicitantes para presentar de forma conjunta un proyecto a la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, el cual está siendo ejecutado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Dicha convocatoria tiene un presupuesto de 200 millones de euros y repartirá las ayudas por concurrencia competitiva, es decir sólo los mejores proyectos de los presentados serán subvencionados.

El pasado día 9 de febrero ambas empresas presentaron un proyecto bajo el título “La cogobernanza del ciclo integral del agua: Capacidades digitales para un nuevo modelo de gestión pública eficiente, con múltiples actores en cada etapa” con un presupuesto de 6,43 millones de euros del que el PERTE, que en caso de resultar seleccionado, financiaría el 70% y ambas empresas el 30% restante.

El PERTE de Digitalización de los usos del Agua impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

El proyecto presentado pretende conseguir una gestión del agua más eficiente y sostenible, prestando especial atención al cuidado de las masas de agua en captación y a los vertidos. Con la ejecución de las actuaciones previstas, ambas empresas serán protagonistas de un proceso de transformación digital con el que se conseguirán mejoras tanto en su operatividad interna como en los servicios ofrecidos al ciudadano mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del ciclo urbano.

El número total de actuaciones que se llevarán a cabo es de 39, correspondiendo a Aguas de Cádiz el liderazgo de 18 de ellas y a Chiclana natural el liderazgo de las 21 restantes. Las acciones se han agrupado en cinco diferentes bloques: digitalización de redes urbanas, coordinación en ciclo compartido, control de acuíferos y otras masas de agua; relación con los usuarios y usuarias e implantación de las bases para la digitalización. El presupuesto global será de 6,43 millones de euros y estará equilibrado, correspondiendo a Aguas de Cádiz la ejecución del 52,3% y a Chiclana Natural el 47,7%.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA