Plan para aumentar un 20% la presencia de mujeres directivas en la agroindustria

La nueva planificación destinará más de 728 millones a políticas de apoyo a esta actividad clave de la economía regional

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El Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020 ha comenzado su andadura, en el marco del Comité de Dirección, Seguimiento y Evaluación, y destinará más de 728 millones de euros a políticas de apoyo a esta actividad clave de la economía regional. Entre los objetivos con los que nace el plan, destaca la previsión de crear unos 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, lo que supondrá un aumento del 15%. Además, con esta nueva planificación para el sector, la Consejería quiere impulsar su compromiso por la igualdad, por lo que uno de los propósitos va a ser incrementar en un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos de las industrias y cooperativas.

El resto de objetivos específicos que incluye la nueva estrategia son aumentar en un 42% la facturación de productos de calidad diferenciada, mejorar hasta un 20% más la aportación de energías renovables, duplicar el número de empresas con actividad innovadora, y la presencia de empresas en el mercado digital. Igualmente, aumentar en un 20% las firmas exportadoras y superar el 50% de ventas fuera de la Unión Europea (ahora es el 24%) y reducir en un 10% la tasa de temporalidad en el empleo.

El Plan de la Agroindustria contribuirá a la mejora de la competitividad del sector andaluz, la promoción de la creación de empleo de calidad y favorecerá el equilibrio dentro de la cadena agroalimentaria, por lo que se trata de un plan vivo, dinámico y revisable, capaz de adaptarse a nuevas demandas y retos. Para llevar a cabo todos estos objetivos se constituye el Comité de Dirección, Seguimiento y Evaluación que, compuesto por representantes de la Administración, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los sindicatos CCOO-A y UGT-A será el responsable del proceso del seguimiento y evaluación del grado de ejecución y eficacia del plan. Entre otras funciones deberá definir o modificar, en caso necesario, los objetivos de este instrumento de planificación; proponer directrices para la ejecución de las diferentes líneas estratégicas, revisarlas y decidir sobre la incorporación de otras nuevas; así como aprobar el panel de indicadores y sus posibles modificaciones, informes de seguimiento y evaluación.

En la reunión para constituir el nuevo órgano se aprobó también la composición de la Mesa Técnica del Plan, órgano de carácter consultivo responsable de trasladar los informes de seguimiento, así como las posibles propuestas de modificaciones al Comité de Dirección, Seguimiento y Evaluación del Plan.

Asimismo, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha presidido en Sevilla la constitución del Comité, ha propuesto la constitución de tres grupos de trabajo específicos: uno para la creación de una nueva marca de calidad agroalimentaria para la promoción de productos andaluces; otro para el seguimiento del Brexit y su impacto en el sector agroalimentario andaluz; y un tercero para dar un impulso definitivo a la agroindustria andaluza 4.0. Estos grupos tendrán una composición variable (administración, sector, asesores externos…) y serán permanentes o no en el tiempo de acuerdo con el encargo realizado. Los resultados obtenidos se trasladarán a la Mesa Técnica y serán validados por el Comité de Dirección.

La agroindustria andaluza

Andalucía cuenta con algo más de 7.000 empresas agroalimentarias, que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo (46.000 ocupados, el 37% mujeres) y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las extractivas. La facturación anual supera los 14.200 millones de euros. Estas cifras suponen en torno al 20% de las sociedades, el 24% del empleo, el 21% de facturación y el 18% del valor añadido de la industria andaluza. El 90% de las empresas son pymes y las cooperativas suponen el 22% del total. Como principales sectores destacan el oleícola, el cárnico, el hortofrutícola y el de las bebidas.

Se trata además de la mayor región exportadora de alimentos y bebidas de España, aportando casi 1 de cada 4 euros exportados por España en este tipo de productos (el 23,4% de las exportaciones de alimentación y bebidas en 2017). Unas exportaciones que llevan ocho años creciendo hasta rozar los 11.000 millones de euros en 2017, casi una cuarta parte del total nacional. Es decir, en 2017, “Andalucía vendió al exterior en alimentación y bebidas casi 21.000 euros cada minuto”, ha explicado el consejero.

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