La Diputación ha movilizado 6,7 millones de euros para poner al día el Plan Provincial de Obras y Servicios

    0
    364

    El responsable del área de Desarrollo Local, Manuel Chacón, anuncia un nuevo diseño plurianual para este programa de referencia

    Más allá de la iniciativa política que emprenda cada Diputación, y concretada en actuaciones más o menos novedosas, hay un plan que es consustancial a todas ellas: el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS). Se destina a las localidades con menos de 20.000 habitantes, está motivado por la asistencia y cooperación de las Diputaciones a favor de los municipios de menor población y permite la dotación o mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.

    En la práctica el Plan ha acumulado retrasos por diversas razones: ayuntamientos que deciden modificar el destino de la inversión, o expedientes que por la complejidad de la actuación se dilatan a la hora de obtener autorizaciones, salvar zonas de protección o solventar expropiaciones… Así lo explica el responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón, quien en el próximo Pleno del mes de junio defenderá una modificación de los planes provinciales.

    Las bases actualmente en vigor determinan que las actuaciones del PPOS, de 2014 a 2019, debían estar finalizadas antes de que concluya el presente año 2020. Con la revisión que Manuel Chacón planteará al Pleno de Diputación «se ganará un año más» para que ningún ayuntamiento se quede atrás. El plazo de ejecución de las obras y servicios pendientes se ampliará hasta el 15 de octubre de 2021, y el de justificación hasta el 20 de octubre de 2021. Esos periodos también son aplicables para las intervenciones afectadas por circunstancias excepcionales como pueden ser, por ejemplo, las derivadas de la actual situación de pandemia.

    Así, la institución provincial anticipará en el año 2020 el 70% de cada actuación pendiente, una vez que el ayuntamiento aporte la documentación que acredite la validez de la licitación

    La suma del fondo movilizado por Diputación asciende a 6,7 millones de euros. De esta cuantía el 70 por ciento se anticipará en el presente ejercicio, es decir casi 4,2 millones de euros. El 30 por ciento restante –casi 1,8 millones- se liquidará en el año 2021.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre