Podemos teme el riesgo de «volver hacia atrás» si la Junta intenta «salvar la Semana Santa» relajando medidas

0
25

La coportavoz de Podemos Andalucía Susana Serrano ha advertido este lunes del riesgo de «volver hacia atrás» en el control de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma si la Junta relaja medidas restrictivas en un intento de «salvar la Semana Santa».

En una rueda de prensa en Sevilla, la coportavoz de Podemos Andalucía ha defendido en esa línea que hay que «seguir siempre un criterio científico, riguroso» en la gestión de la pandemia, «dejarnos de parches y, por supuesto, dejar a un lado esa falsa dicotomía entre salud y economía».

«Creemos que todos los empresarios, todas las pequeñas empresas, los autónomos, también coincidirán con nosotros en que mejorar la salud, acabar con la pandemia, va a suponer una clara mejora de la economía, pero de una manera definitiva», y de «nada sirve andar hacia adelante, hacia atrás y volviendo un poco loco a las personas sin saber muy bien cómo va a ser el día de mañana».

Susana Serrano ha subrayado que «la operación ‘salvar la Navidad’ ya nos ha traído sus consecuencias», y ha comentado que «esperemos que salvar la Semana Santa no vuelva a ser de nuevo una manera de volver hacia atrás» en los datos de la pandemia, cuando «la incidencia acumulada por ahora no ha bajado lo suficiente como para relajar el cierre perimetral», según ha añadido.

En esa línea, desde Podemos Andalucía exigen «contundencia y rigor ante este tipo de situaciones», y defienden que «cuando ya todo mejore, cuando las cifras que nos indican los expertos, los técnicos», permitan que «podamos de alguna manera por fin dar accesibilidad a la movilidad, es cuando realmente podemos hacerlo, y no antes», porque en caso contrario «ni ganan las personas ni gana la salud pública ni ganan las empresas, porque al final no les está trayendo a cuenta», según ha apuntado.

UN 28F «DIFERENTE»

Por otro lado, la coportavoz de Podemos Andalucía se ha referido a la celebración del próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, que este año será «diferente» por la situación de pandemia, según ha recordado.

Ha agregado que la crisis sanitaria «ha pronunciado más las brechas de desigualdad» y la precariedad entre personas que «no tienen para salir adelante» y viven una situación «muy difícil».

Por eso, desde Podemos Andalucía creen que «es el momento de medidas urgentes, de actuar lo antes posible», y lamentan que no ven que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «realmente se comprometa y esté poniendo en uso todos los fondos Covid para ayudar a tantísimas personas» que lo necesitan, o de conceder «ayudas directas a autónomos y pymes», que son de los sectores «más castigados».

La representante de Podemos Andalucía también ha argumentado que, mientras el modelo económico de la comunidad «esté basado en las recetas del pasado no vamos a poder avanzar y sacar a tantísimas personas de la pobreza y la precariedad».

Susana Serrano ha comentado al respecto que el modelo económico andaluz «no apuesta por la diversificación» y es «absolutamente dependiente del monocultivo del turismo, del ladrillo y de recetas que venían dándose hace diez años» y que el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) «parece que van a continuar y de una manera más extrema y neoliberal».

Desde Podemos creen que «los jóvenes y las mujeres no están apoyados» por el actual Gobierno andaluz, pese a que «uno de cada dos jóvenes están parados». En esta situación, «las medidas deben ser sociales, económicas y de dar un horizonte esperanza más allá de críticas y de parches y de hablar de lo que no es lo importante en estos momentos», ha apuntado Susana Serrano, quien en esa línea reclama «un giro de 180 grados».

Así las cosas, y desde la creencia de que «Andalucía podría ser una tierra para todo lo que son las políticas de empleo verde, para fomentar todo lo que son nuevas industrias, todo lo relacionado con las energías renovables», desde Podemos Andalucía ven el próximo 28F como «un momento para la reflexión y para, de alguna manera, empezar a mirar para el futuro, teniendo en cuenta qué son nuestras necesidades».

Ha añadido que desde Podemos quieren «preguntarle a los andaluces cuáles son las recetas que creen que deberían aplicarse desde ya para que el futuro no sea el mismo camino de hace diez años», y el 28 de febrero es «un día que para nosotros va a ser especial en ese sentido, porque va a suponer un momento de pararnos a pensar, de reflexionar y de empezar a hablar en serio de lo que ha significado esta pandemia», que ha venido a «derrumbarlo todo».

«RECONSTRUIR ANDALUCÍA»

Por eso, «hay que reconstruir nuestra tierra, reconstruir una Andalucía para el futuro desde las nuevas oportunidades, el nuevo modelo económico y, desde luego, con políticas sociales y con políticas desde la Junta que influyan en el modelo económico, que lo transforme, que dé pie a esa transformación que tanto tiempo llevamos pidiendo», según ha continuado.

«El 28 de febrero queremos lanzar ese mensaje de repensar la Andalucía que queremos y que, desde luego, va a tener que ser con los jóvenes y, por supuesto, con las mujeres que, a día de hoy, como vemos en cifras concretas, no se las está teniendo en cuenta», según ha zanjado Susana Serrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre