El pregón de Carnaval se celebrará el próximo 23 de febrero en el Anfiteatro de la Alameda del Río

0
841

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado el cartel anunciador y la programación de Carnaval de Chiclana 2020, en un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz; el pregonero del Carnaval, Ramoni; y representantes de distintas peñas y asociaciones de Carnaval de Chiclana. En lo que al cartel se refiere, cabe reseñar que en él se recuerda a Juan Carlos Aragón con el sombrero del capitán. Además, hay que indicar que el pregonero forma parte de su agrupación, que actuará en Chiclana en dos ocasiones, tanto en el Teatro Moderno como en la carpa.

En cuanto a la programación, cabe destacar que arrancará el próximo 16 de febrero con la XXVI Langostiná y el XXVII Concurso de Estribillos, que se celebrará en el callejón del Águila y que organiza la Peña Carnavalesca Hombres del Campo, a las 12.30  horas. Además, el día 22, a las 12.00 horas, se desarrollará la Flasmob de Tanguillos, en la Plaza de las Bodegas, de la mano de la Asociación Juvenil Embrujo Andaluz. A las 13.00 horas, será el turno de la XVII Menudá, en la Asociación de Vecinos Rafael Alberti, y de la VIII Paellá del Cerrillo, en la Asociación de Vecinos El Pilar.

El domingo 23 de febrero el pregón de Carnaval, a cargo de Ramoni, centrará la jornada, a las 13.00 horas, en el Anfiteatro de la Alameda del Río. En esta misma ubicación y también a mediodía, se desarrollarán la III Berza y la Chistorrá, mientras que a las 16.00 horas comenzará la muestra de tanguillos. Además, el día 24, a las 20.00 horas en el Teatro Moderno, se celebrará la antología de Juan Carlos Aragón, que lleva por título ‘La eterna banda del capitán veneno’.

La jornada del 26 de febrero será una de las más esperadas por los más pequeños, ya que se desarrollará el XXIV Pasacalles Infantil, cuyo recorrido será Caseta Municipal, calles Goya, San Antonio, Mendizábal, Plaza de Andalucía, Plaza de España, Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Constitución, La Vega, La Fuente y llegada al Anfiteatro de la Alameda del Río. Además, esa misma tarde, de 17.00 a 20.00 horas, la Plaza de las Bodegas acogerá diferentes actividades en familia, como pueden ser talleres de medio ambiente con manualidades de carnaval con material reciclado, taller de cocina montaje food truck, taller maquillaje de carnaval y taller el acaba tu disfraz.

El 27 de febrero comenzará con el Certamen de la Cantera del Carnaval, a las 13.00 horas en el Anfiteatro, mientras que a las 17.00 horas está previsto que arranque el Concurso de Agrupaciones del Carnaval en el Teatro Moderno, mientras que de 17.00 a 20.00 horas volverán las actividades en familia en la Plaza de las Bodegas. Además, en el anfiteatro habrá Muestra de Tanguillos a las 17.00 horas y Fiesta del Carnaval a partir de las 21.00 horas.

En lo que a la jornada del 28 de febrero se refiere, cabe reseñar que arrancará a las 13.00 horas con las actuaciones de las agrupaciones callejeras en diversas ubicaciones de la ciudad, como son la Plaza del Retortillo, la Plaza de las Bodegas, la plaza Jesús Nazareno y las calles Corredera Baja, La Plaza y Nueva. A las 17.00 horas volverán un día más las actividades en familia, mientras que a las 20.00 horas dará comienzo el Gran Carrusel de Coros, que transcurrirá por las calles La Vega, Padre Caro, La Plaza, Mendaro y Plaza Jesús Nazareno.

Además, el día 29, a las 13.00 horas, habrá degustación de atún frito en la Plaza del Retortillo, mientras que a esa misma hora el Anfiteatro acogerá la Butifarrá, a cargo de la Asociación Chiclanera del Carnaval. En esta última ubicación, a las 13.30 horas, Dance School Chiclana protagonizará el XI Encuentro de Bailes en Carnaval, habiendo también actividades en familia hasta las 15.00 horas en la Plaza de las Bodegas. También este segundo sábado de Carnaval se desarrollará la Gran Cabalgata del Humor, con salida a las 17.00 horas en la Caseta Municipal, transcurriendo el recorrido por las calles Goya, Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Alameda Solano, Mendizábal, Plaza de Andalucía, Puente Nuestra Señora de los Remedios, Alameda del Río, Iro, Concepción, Caraza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno,

Constitución, Joaquín Santos, La Plaza, Alameda del Río y llegada al Anfiteatro de la Alameda del Río.

Esta jornada continuará con actividades como las actuaciones de agrupaciones de carnaval, desde las 20.00 horas en el Anfiteatro; la Gran Noche del Carnaval, a las 21.00 horas en este mismo emplazamiento, y la Fiesta de menores de Carnaval, que se desarrollará desde las 20.00 horas en la Sala Diwali.

La ultima jornada de estas fiestas carnavalescas dará comienzo a las 13.00 horas en el Anfiteatro con diversas degustaciones como son el XX Garbanzos con Chocos, la XX Gran Jamoná y el XII Montaditos de Pringá. Además, a esa misma hora, la Peña Madridista Chiclanera acogerá la XIII Chorizá, mientras que la Asociación Virgen del Carmen del Trovador será el escenario de la XXIV Tortillá de Camarones y la Casa del Pueblo acogerá la Fiesta de Carnaval del PSOE te da alas. También a las 13.00 horas, el Anfiteatro acogerá la entrega de premios de la Cabalgata del Humor, a las 14.00 horas será el cierre del Carnaval 2020 con las actuaciones de la comparsa de Juan Carlos Aragón y la chirigota de Los Molina.

“La situación del 28 de febrero es una oportunidad a aprovechar, por lo que se ha potenciado bien ese día con la actuación de las callejeras por la tarde y el carrusel de coros por la noche. Además, los tradicionales actos gastronómicos, el pasacalles escolar y la Gran Cabalgata del Humor se unen al homenaje a Juan Carlos Aragón el lunes de Carnaval en el Teatro Moderno y las actuaciones de su comparsa y de la chirigota de los Molina el domingo final, por lo que podemos decir que tendremos un Carnaval de categoría”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha recalcado que “queremos seguir trabajando para que las agrupaciones callejeras puedan seguir creciendo”.

Por su parte, José Alberto Cruz ha agradecido a las peñas de Carnaval de Chiclana que “este año se hayan unido para tener un mejor Carnaval, porque ellas son las grandes protagonistas de este 2020”. “Hemos querido darle bastante fuerza a la calle y consolidar nuestro Carnaval, porque lo que animamos a todo el mundo a que se acerque al centro de Chiclana y no solo disfrute de las coplas y el ambiente, sino que también compre en nuestras tiendas y consuma en nuestros bares y restaurantes”, ha comentado el delegado municipal de Fiestas, quien ha resaltado que “otra de las novedades, junto al pasacalles de las agrupaciones callejeras, será que el Teatro Moderno volverá a acoger un concurso a nivel provincial, en vez de un festival de agrupaciones, por lo que le tendemos la mano a las agrupaciones para que se animen y el pueblo de Chiclana pueda disfrutar de las coplas”.

Asimismo, Ramoni ha destacado que “quiero un pregón participativo, con el escenario lleno de gente y que dé mensajes de igualdad, solidaridad, integración y tantas cosas que hacen falta, no solo ahora sino siempre”. “Así, aprovechando que será un acto masivo, quiero que se den mensajes de concienciación a la ciudadanía”, ha expresado el pregonero del Carnaval 2020, quien ha animado a los chiclaneros y visitantes para que “se pinten dos coloretes y salgan a la calle a disfrutar de nuestro Carnaval”.

Por otro lado, Manuel Rodríguez, representante de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara, ha resaltado que “el objetivo es que todas las agrupaciones de Chiclana podamos verlas por Chiclana con un pasacalles durante la jornada del viernes 28 de febrero, así como el resto de los días fuertes, es decir, el primer domingo y el segundo fin de semana”. “Somos conscientes de que en Chiclana hay suficiente número de agrupaciones de Carnaval y queremos que todas participen en nuestra ciudad”, ha incidido Rodríguez, quien también ha animado a la ciudadanía a que “se pinte dos coloretes y se ponga una chaqueta rara y un pantalón extraño”.

Miguel Ángel Callealta, representante de la Asociación Chiclanera del Carnaval (Achica), ha indicado que “llevamos mucho tiempo trabajando para que la gente se lo pase bien durante los días de Carnaval”. “Y, por supuesto, también estamos trabajando con la cantera, para que salgan agrupaciones juveniles e infantiles, después de que este año desgraciadamente no hayan podido salir”, ha comentado.

Finalmente, Jesús Fontao, representante de Tatachín de la Frontera, ha recalcado que “nuestra entidad está abierta a todos los chiclaneros y esperemos que el Carnaval de Chiclana vaya creciendo cada vez más en los próximos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre