La Junta reconoce a seis asociaciones de la provincia en los premios ‘Andalucía + Social’

    0
    125

    La Junta de Andalucía ha reconocido en los premios ‘Andalucía + Social’ en la provincia de Cádiz a las asociaciones Apadis Bahía de Algeciras, Mayor-Net, Anpehi de Jerez, Archi de Chiclana y Delta, así como a Cáritas Diocesana de Jerez y a la pareja acogedora de menores con dificultades especiales formada por Marco Amador y Pilar Outón. El jurado de la edición provincial de estos premios reconoce de esa forma el trabajo realizado por estas personas y entidades públicas y privadas a favor de distintos grupos de población.

    Según ha informado la Junta en una nota, la principal novedad respecto a otros años es que incluye nuevos colectivos como las personas Lgtbi y sus familiares, así como los trabajos en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y a su vez que en una misma convocatoria se reconoce el trabajo desarrollado en materia de igualdad y política social en todos sus ámbitos.

    En la convocatoria se establecieron nueve modalidades en función de los grupos de población destinatarios. En este sentido, se distinguen los trabajos realizados por personas o entidades a favor de la participación e inclusión de personas con discapacidad; infancia y adolescencia; personas mayores; comunidad gitana; voluntariado; personas en riesgo o situación de exclusión social; personas con adicciones; personas del colectivo Lgtbi y sus familiares, y cooperación internacional para el desarrollo.

    A estos premios han podido optar las personas físicas así como las instituciones que por su trayectoria hayan contribuido o destacado por su trabajo a favor de estos colectivos. Además, cualquier persona o entidad ha podido proponer una candidatura por trabajos realizados en algunos de los ámbitos incluidos y de los que tenga constancia.

    En el caso de la provincia de Cádiz, el jurado de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales ha concedido siete galardones. Así, el premio ‘Andalucía + Social’, a la buena práctica colectiva en la atención a las personas con discapacidad ha sido para la Asociación Apadis Bahía de Algeciras por su programa de inclusión a través del arte y la cultura que con actividades como el cortometraje ‘Bla, Bla, Bla’, el cual ha obtenido más de 20 premios y nominaciones.

    El ‘Premio Andalucía + Social’ a la buena práctica colectiva en atención a las personas mayores se ha otorgado a la Asociación de Mayores en la red ‘Mayornet’, una organización sin ánimo de lucro que cuenta entre sus fines la atención a las personas mayores con áreas interactivas y de autoestima. Atiende tanto a los Centros de Participación Activa, como a los mayores y jubilados de las Asociaciones vecinales y Parroquiales, creándoles actividades lúdicas y de ocio interactivo, sin ánimo de lucro.

    En lo que se refiere al premio a las buenas prácticas con la Comunidad Gitana, ha recaído en Cáritas Diocesana de Jerez por el proyecto ‘La vereda del Río’, que se realiza en el barrio ‘La vereda del Río’ de la localidad de Puerto Serrano, con un asentamiento en su mayoría de personas de etnia gitana y con un alto índice de exclusión social.

    El galardón a las buenas prácticas al Voluntariado ha sido para la asociación de discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales y orgánicos de Jerez de la Frontera ‘Anpehi’ por su programa desafíos ‘Camino de Santiago’ y que desde 2015 ha conseguido que jóvenes con un alto grado de discapacidad hayan vivido la experiencia personal de superación que supone el Camino de Santiago junto a un equipo de voluntarios.

    En cuanto al premio a las buenas prácticas en el ámbito de la adicciones, ha sido para la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (Archi) de Chiclana de la Frontera, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1989 que desarrolla su actividad fundamental en el formato de la autoayuda, pero que también realiza una importante labor en el ámbito de la prevención.

    Por último, el galardón a las buenas prácticas al trabajo de las personas Lgtbi y sus familiares ha recaído en la Asociación Delta, que ha trabajado por la visibilidad de las personas Lgtbi en la Sierra de Cádiz. Entre sus proyectos está el Orgullo Serrano, que llevan por todos los pueblos de la provincia con multitud de actividades en cada uno de ellos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre