Preocupación en Barbate por el acuerdo de pesca con Marruecos

0
992

El sector pesquero de Barbate está pendiente de la cumbre hispano-marroquí de pesca, que se está celebrando en la ciudad de Dakhla, una de las zonas que puede resultar más perjudicadas si el acuerdo de pesca con Marruecos es declarado nulo.

Tanto el sector pesquero como los dirigentes políticos que asisten a este encuentro han dejado patente su malestar, en varios encuentros que han mantenido con medios de comunicación internacionales, desplazados a esta ciudad del Sáhara Occidental.

El inminente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de Luxemburgo sobre la legalidad o no del convenio pesquero con Marruecos, que está en vigor desde 2007 y ha sido prorrogado en dos ocasiones, ha tensado las relaciones entre el reino alauí y la Unión Europea.

El hecho desde que el abogado general de la causa afirmara que no es válido por aplicarse también en el Sáhara Occidental y sus aguas, se han abierto las puertas a que este acuerdo sea declarado ilegal, con las consecuencias económicas y políticas que podrían derivarse. Una sentencia que se espera conocer el próximo día 27, aunque podría demorarse.

El presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe) se muestra preocupado ya que la pesca en Marruecos es la única salida que tienen de momento al no poder tampoco pescar en el caladero nacional del Golfo de Cádiz lo que puede poner en riesgo el empleo directo de 400 marineros, según se lamentaba, Tomás Pacheco. De momento los barcos barbateños no acuden al caladero de Marruecos al estar inmersos en una parada técnica que culmina el próximo 1 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre