jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl alcalde inaugura una campaña para la prevención de la violencia de...

El alcalde inaugura una campaña para la prevención de la violencia de género en el alumnado de Secundaria

Mitos del Amor Romántico’ tiene como objetivo hacer ver a jóvenes y adolescentes que esos mitos difunden una idea falsa del amor entre las parejas, y que el respeto, la igualdad, la libertad y la ayuda mutua deben formar parte fundamental de una relación afectiva

 El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado en IES Ciudad de Hércules la campaña de prevención de la violencia de género dirigida especialmente al alumnado de los centros educativos de Secundaria del municipio, denominada ‘Mitos del Amor Romántico’. Se trata de una campaña visual, que se pone en marcha, precisamente, coincidiendo con el Día de San Valentín y que consiste en la colocación de pegatinas de un metro por 0,5 metros, que hacen referencia a las ideas erróneas y peligrosas del amor. Ha sido el alcalde el encargado de colocar la primera pegatina de la campaña, que en la que se plasma el lema ‘Si duele no es amor’.

“Un día como el de hoy, 14 de febrero, Día de los Enamorados, venimos a este centro educativo a trasladar unos mensajes para acabar con esta lacra social que supone la violencia machista”, ha indicado el alcalde, quien ha resaltado que “no todo se tiene que perdonar por amor. Y, por supuesto, los jóvenes deben saber que cada uno es un todo y no una media naranja o la mitad de nadie. Ni nadie debe renunciar a ser uno mismo”.

Asimismo, José María Román ha aclarado que, “teniendo en cuenta que en los centros educativos de Secundaria se están formando las nuevas generaciones de chiclaneros, se debe tomar conciencia de un mundo de igualdad y respeto”. “Lo más importante es el desarrollo integral de la persona, sin necesidad de renunciar a nada”, ha incidido.

Por su parte, la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, ha recalcado que “hoy, Día de los Enamorados, es un día perfecto para que los jóvenes conozcan esos mitos del amor romántico”. “Así, los adolescentes deben ser educados en una relación igualitaria, de respeto y confianza, sin utilizar la dominación”, ha expresado Vela, quien ha incidido en que “desde este equipo de Gobierno apostamos por llevar a cabo cuantas iniciativas sean posibles para acabar con la violencia de género”.

Finalmente, el director del IES Ciudad de Hércules, Antonio Marín, ha destacado que “es muy importante que entidades públicas como el Ayuntamiento de Chiclana se implique en la lucha contra la violencia de género”. “Debemos concienciar a nuestros alumnos que el amor es algo bonito y que, en ningún caso, debe llevar a casos de violencia ni dominio sobre la otra persona”, ha expresado.

Hay que destacar que los mitos del amor romántico han sido definidos como el conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la “supuesta verdadera naturaleza del amor” (Yela, 2003), y, al igual que sucede en otros ámbitos, suelen ser ficticios, absurdos, engañosos, irracionales e imposibles de cumplir. Dichos mitos que hoy perviven y que ligan las relaciones afectivas con los celos,  los sacrificios extremos, el control, el abandono del propio ser en manos del otro o al perdón de todo por amor, están muchas veces en el origen de una relación poco sana, que puede convertirse en una relación violenta.

Hacer ver a jóvenes y adolescentes que esos mitos difunden una idea falsa del amor entre las parejas, y que el respeto, la igualdad, la libertad, el apoyo y la ayuda mutua, deben formar parte fundamental de una relación afectiva es uno de los objetivos de esta campaña, que complementa las acciones que durante todo el año se llevan a cabo en los centros educativos del municipio, en todos los niveles, Infantil, Primaria y Secundaria. Se trata de los talleres ‘Chiclana para ser Iguales’, ‘Cuéntame otro Cuento’, ‘Atrévete con la corresponsabilidad’ y ‘No es amor, si es amor’, además del servicio de asesoramiento individualizado que se presta al alumnado de Secundaria en los propios centros educativos.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA