viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioChiclanaLos mayores de Chiclana afrontan la primera jornada del programa EFICCOM

Los mayores de Chiclana afrontan la primera jornada del programa EFICCOM

Se trata de un proyecto centrado en el efecto del ejercicio físico en personas mayores, con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años y con riesgo de un deterioro cognitivo leve

 La primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, y la delegada municipal de Tercera Edad y Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, han asistido al inicio del proyecto proyecto ‘Efecto del ejercicio Físico supervisado a nivel Cerebral, Cognitivo y Metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. Estudio EFICCOM’ en la ciudad, momento en el que han estado acompañadas por uno de los responsables del proyecto, David Jiménez. Se trata de un programa subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que se encuentra en fase de ejecución y que pretende examinar el efecto de una intervención con ejercicio físico supervisado de cinco meses a nivel cerebral, cognitivo, metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. De forma secundaria, se estudiará el efecto de esta intervención sobre la capacidad antioxidante, el metabolismo de lípidos y glucosa, salud física (capacidad funcional, tensión arterial, composición corporal) y mental (calidad de vida y depresión), así como sobre otros factores de riesgo (genéticos y biológicos) para el desarrollo de Alzheimer.

Durante la visita, Carmen Jiménez ha agradecido la apuesta por Chiclana y por sus mayores, “porque ellos son un referente en la provincia, abanderando el envejecimiento activo y en su implicación todo lo que se organiza”. Además, ha reseñado “el interés de los fondos ITI por la investigación, como queda claramente reflejado en este proyecto”.

Mª Ángeles Martínez Rico, por su parte, ha reseñado la implicación siempre de los mayores en todos los proyectos que se llevan a cabo en el municipio, agradeciendo también la apuesta por Chiclana para ser partícipe de este programa. “Este caso, no se trata sólo de envejecimiento activo, sino que se trata de la participación en un proyecto para personas con un leve deterioro cognitivo, que han sido captadas en los centros de salud del municipio y que han tenido a bien tomar parte en esta iniciativa, para que la investigación pueda ayudarles de cara a su futuro y al del resto de la sociedad”, ha destacado la edil.

Además, David Jiménez ha agradecido la colaboración directa del Ayuntamiento de Chiclana “en nuestra línea de investigación, que se inicia con el proyecto EFICCOM, financiado por el Ministerio de Ciencias e Innovación, y que se sigue ampliando con Fondos FEDER e ITI de la Junta de Andalucía, suponiendo una línea de investigación fuerte, que está cogiendo peso en la Universidad de Cádiz”. También ha explicado que en esta primera jornada, “estamos realizando las primeras pruebas, en las que se mide la capacidad funcional de los participantes, paso previo a las pruebas físicas. Se están realizando test de campo en los que se miden la capacidad aeróbica, la fuerza, el equilibrio, la coordinación o aspectos de podología del deporte, entre otros”, ha reseñando.

“El objetivo fundamental es una transferencia social y directa de la población de mayores de Chiclana, en riesgo de desarrollo de deterioro cognitivo leve, que es lo que corresponde por la edad, y lo que pretendemos con este proceso de ejercicio físico, es el incremento de actividad física que frene el proceso de deterioro y poder confirmar el efecto específico de un programa de ejercicio físico bien dirigido por profesionales”. Además, ha incidido en que el objetivo final no es otro que el de “que estos resultados, de ser positivos, tal y como esperamos, puedan ser aprovechados para implementar los programas de ejercicio físico basados en la experiencia previa de estas líneas de investigación que se lideran desde la UCA y el Instituto INBICA”.

Un total de 100 personas mayores de entre 65 y 75 años de edad con riesgo de deterioro cognitivo leve, captadas desde centros de atención primaria, se distribuirán de forma aleatoria en el grupo de intervención de cinco meses con ejercicio físico supervisado y el grupo control, que mantendrá su rutina diaria. A los participantes se les realizará mediciones de su estado de salud antes y después de la intervención y una tercera medición pasados tres meses de la finalización.  Además, el programa de ejercicio físico supervisado será de tipo muticomponente, incluyendo trabajo aeróbico, fuerza, coordinativo-cognitivo y agilidad-equilibrio, y será implementada por graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El proyecto EFICCOM supondrá un incremento significativo en el conocimiento científico sobre el papel del ejercicio a nivel cerebral como medida terapéutica en personas con riesgo de deterioro cognitivo leve desde una perspectiva multidimensional. Además, el programa tendrá una relevante repercusión a nivel social y económico mediante la transferencia de los hallazgos del estudio al ámbito social y sanitario. El proyecto cuenta con el apoyo de la delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz y los Ayuntamientos de Cádiz, Chiclana y San Fernando.

En Chiclana, la captación de los participantes se ha llevado a cabo en los centros de salud La Banda Padre Salado y El Lugar. Los responsables del programa han acudido a los profesionales de la atención primaria de estos centros, pero también ha habido un stand informativo en estas instalaciones al que han podido acudir las personas interesadas en tomar parte y donde se les ha informado de los pasos a seguir.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA