Cámara de Comercio y Ayuntamiento ponen en marcha un nuevo curso del Programa Integral de Cualificación y Empleo

    0
    440

    Un total de 25 jóvenes chiclaneros menores de 30 años podrá formarse en esta iniciativa sobre pequeño comercio, además de beneficiarse de las ayudas para su inserción en el mercado laboral

     El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca; y el director del área de Formación de la Cámara de Comercio, Manuel Álvarez, han presentado el segundo curso del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Cádiz, que tendrá lugar en Chiclana durante los meses de septiembre y octubre y cuya formación específica irá dirigida a un perfil relacionado con el pequeño comercio. En este sentido, dicho curso se realiza tras el éxito de la primera convocatoria sobre atención al cliente, que se desarrolló meses atrás y que finalizó el pasado 20 de julio con el acto de clausura.

    Hay que destacar que este segundo curso, que dará comienzo el próximo 5 de septiembre, va dirigido a un máximo de 25 jóvenes chiclaneros menores de 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De esta forma, el objetivo es su integración en el mercado de trabajo mediante una formación troncal (60 horas  TICs, empleabilidad y habilidades sociales, idiomas), una formación específica de atención al público (60 horas), acciones de intermediación laboral (acompañamiento/visitas a empresas, prácticas no laborales) y acciones de inserción laboral.

    Asimismo, con el fin de facilitar la inserción laboral, desde la Cámara de comercio apoyarán al joven a la hora de incorporarse al mercado de trabajo o crear su propio negocio. En este sentido, dichas ayudas se dividen en ayudas a la contratación, con un total de 4.950 euros a disposición de las empresas que contraten a los jóvenes del PICE durante, al menos, un año a media jornada o durante seis meses a jornada completa; y ayuda a la creación de empresas, en caso de que el joven decida emprender por su cuenta. Por ello, le ofrecen apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa, además de una dotación económica de 1.800 euros.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Chiclana facilitará el Aula de Formación sito en la calle Frailes, así como la gestión de toda la documentación con la Cámara de Cádiz en la Delegación de Fomento. Por ello, hay que resaltar que para facilitar la tramitación de la solicitud de las personas interesadas será conveniente que los jóvenes también presenten el Curriculum Vitae actualizado y estén dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ya que el colectivo al que va destinado la formación son los jóvenes inscritos en esta plataforma.

    En este sentido, el delegado municipal de Fomento ha señalado que “hay que tener muy presente que, además de estudiar las necesidades de los futuros trabajadores, esta acción formativa también tiene en cuenta las necesidades de las empresas. Así, una clara muestra de ello son las ayudas de casi 5.000 euros para aquellos comercios que contraten a alguno de los beneficiarios del PICE durante, al menos, un año, cubriendo así los gastos de Seguridad Social como mínimo”. Además, también ha incidido en que este tipo de iniciativas “incentiva a las empresas a que se comprometan con el empleo juvenil, facilitando la inserción de nuevos empleados y ofreciendo ayudas económicas”. “Agradecer a la Cámara de Comercio por apostar por un nuevo curso de formación en un gremio como el comercio, que necesita este tipo de revulsivos”, ha resaltado.

    Por su parte, Miguel Urraca ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “la apuesta que está haciendo con nosotros para tratar de tener un mayor grado de formación y empleabilidad entre los jóvenes de hasta 29 años”. “Es una actividad más de las que estamos haciendo con el Ayuntamiento de Chiclana, por lo que deseamos que logre la empleabilidad del mayor número posible de participantes”, ha recalcado.

    Finalmente, Manuel Álvarez ha resaltado que desde el año 2015 “son más de 1.500 los alumnos que ya han pasado por este programa en la provincia de Cádiz, organizándose más de 270 cursos, con un importante número de jóvenes que ha logrado la integración laboral”. “Ejemplo de ello es que, en el curso que terminamos el pasado 20 de julio aquí en Chiclana, ya había tres jóvenes que habían encontrado un empleo antes de su finalización, pudiendo obtener esa ayuda de 4.950 euros tres empresas de la ciudad”, ha explicado el director del área de Formación de la Cámara de Comercio de Cádiz, quien ha añadido que, de esta forma, “se facilita a las empresas que puedan contratar a jóvenes trabajadores”. “Animar a los jóvenes a que se inscriban para poder participar en este curso en la Delegación de Fomento”, ha expresado.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre