Investigadores de 25 países se interesan por el proyecto All-Gas, para la generación de biogás a través de cultivo de microalgas

    0
    287

    El alcalde de Chiclana acompaña a medio centenar de investigadores presentes en el Congreso IWAlgae, así como al director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Manuel Menéndez

    El alcalde de Chiclana, José María Román, ha acudido a la visita del proyecto All-Gas con motivo del Congreso IWAlgae, celebrado los días 1 y 2 en Valladolid. Concretamente a la ciudad, han venido 50 asistentes de este encuentro, en el que han participado investigadores de 25 países diferentes. En este acto también han estado presentes la senadora y segunda teniente de alcalde, Cándida Verdier; el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, así como el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez; la representante del proyecto Officer de la Comisión Europea, Szilvia Boszoki; el director de Aqualia en el sur de España, Lucas Díaz; el coordinador del proyecto All-Gas y director de I+D de Aqualia, Frank Rogalla; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez.

    De esta forma, tras conocer el funcionamiento del proyecto a lo largo de las instalaciones ubicadas en la EDAR El Torno y junto al lago del parque periurbano de Las Albinas del Torno, el alcalde ha señalado que “en el inicio no teníamos claro cómo iba a ser ni cómo iba a terminar, pero afortunadamente, el tiempo nos ha llevado a que ésta haya sido un nuevo paradigma en la depuración de aguas residuales en toda la cuenta mediterránea, rompiendo todos los moldes”. También ha incidido en que “el único problema no es de capacidad técnica, no es de I+D+i, sino que lo que se está haciendo no estaba previsto que se pudiese hacer y las normativas y las leyes nos impiden seguir avanzando”, ha explicado José María Román, que también ha reseñado que “necesitamos una adecuación para que proyectos de economía circular como estos puedan seguir avanzado porque estamos cambiando”.

    Por ello, el alcalde ha agradecido la presencia del representante del Ministerio, Manuel Menéndez, “porque ha conocido de primera mano la importancia de este proyecto”, agradeciendo a todo el equipo de Aqualia, por confiar y creer en Chiclana, “porque este proyecto es una auténtica revolución, estamos fijando el CO2, estamos controlando los vertidos y todo forma un nuevo modelo, por lo que hay que adaptarse a lo que se está consiguiendo técnicamente”.

    Por su parte, Manuel Menéndez, ha señalado que “el Ministerio para la Transición Ecológica se creó hace un año y un proyecto como All-Gas viene a representar lo que es este ministerio, porque funde energía y medio ambiente. Intentar juntar los mundos en este proyecto hace que la parte administrativa vaya por detrás y eso a veces supone un reto más complicado que el técnico o el científico”.

    Además, Lucas Díaz ha reseñado que es un día especial, “porque el equipo que ha trabajado en Chiclana ha hecho de este proyecto uno de los que más orgullosos nos sentimos en Aqualia, porque nos ha dado visibilidad a nivel nacional e internacional”. También ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y el interés personal del alcalde en este proyecto, así como a todo el equipo y a todas las entidades implicadas. Lucas Díaz ha destacado su doble satisfacción, “primero porque fue una apuesta por Chiclana y por el entusiasmo mostrados por Chiclana Natural y su alcalde. Esto ha hecho que se hayan conseguido los logros de hoy en día. Además, me ha hecho creer en la economía circular, porque es una realidad, consiguiendo reducir el consumo energético de una planta convencional en el 80 por ciento o más, hemos conseguido unas condiciones de depuración mejores que las que convencionales, que han sido una gran sorpresa y un gran proyecto”.

    También ha reseñado que “All-Gas es el mejor ejemplo de la colaboración público-privada, con entidades como Chiclana Natural, Aqualia, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Comisión Europea, Gobierno Central, entre otros. Todos hemos ayudado y colaborado en un proyecto, cada uno de la forma que ha podido, con el objetivo de conseguir un desarrollo tecnológico. Hemos buscado el bienestar de nuestros ciudadanos, porque Aqualia tiene una responsabilidad social corporativa”.

    Capacidad para 40 vehículos

    El proyecto All-Gas demuestra la producción sostenible a gran escala de biocombustible basada en el cultivo de microalgas a bajo coste. La investigación, que comenzó en 2011, inauguró su fase demostrativa en 2017. Actualmente, las instalaciones del proyecto producen el suficiente biogás de alta calidad para impulsar 20 coches por hectárea de cultivo de microalgas, lo que supondrán 40 coches, gracias a las dos hectáreas de cultivo que se tienen. En noviembre del año 2010 el consorcio del proyecto All-Gas comenzó su actividad investigadora. Desde ese momento, ha ido superando con éxito diferentes hitos hasta llegar a ser la mayor instalación mundial destinada al cultivo de microalgas con agua residual para la obtención de biogás vehicular.

    Los resultados obtenidos por el proyecto All-Gas a diferentes escalas hacen pensar en un nuevo paradigma de la depuración de las aguas residuales, de modo que esta operación ya no debe ser contemplada como un gasto de recursos, sino como una actividad con un balance energético positivo, y fuente de recursos “verdes” de alto valor añadido (bioplásticos, biofertilizantes, cosméticos,…) y respetuosa con el Medio Ambiente.

    El balance de estos años de investigación es exitoso. Se ha demostrado que la tecnología desarrollada por el consorcio tiene un enorme potencial en territorios como Andalucía, que dispone de cerca de 3.000 horas de sol al año y superficie disponible para el cultivo de las microalgas. Podemos pensar en las 400 plantas depuradoras que existen en Andalucía como en fábricas de bioenergía y como elemento fundamental para el desarrollo de una nueva economía, comprometida con el cumplimiento de los ODS y con un enorme potencial para este territorio.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre