El Ayto. de Torre Alháquime se suma al proyecto de cardioprotección de la Sierra de Cádiz

0
39
Farmacia La Torre

Para ello, según comenta su alcalde, Pedro Barroso, el Consistorio lo ha conseguido, tras un arduo esfuerzo y dentro de sus muchas limitaciones económicas. “Recordemos que contamos con el presupuesto más bajo de toda la provincia gaditana, y aun así se han conseguido los fondos municipales para la adquisición de un nuevo equipo ubicado en la farmacia y de un curso de formación para 10 personas”, ha señalado.

Entre los alumnos se encuentran trabajadores municipales, policía local, agente de seguridad y el farmacéutico licenciado don Manuel Mozo y trabajadoras. Aquí se ha equipado con una mochila de intervención rápida dotada de desfibrilador última generación de sólo 1 kilo de peso, con parches pediátricos y adultos, así como dos balones de resucitación con reservorio adulto y pediátrico y su kit de intervención: guantes, cánulas de Guedel, tijeras corta ropa etc., todo ello para conseguir aumentar la posibilidad de supervivencia y poder atender cualquier situación que se pudiese dar en la localidad, tal como una PCR, parada cardio respiratoria. Con ello se consigue ser referencia en la segunda farmacia cardioprotegida de toda la sierra de Cádiz, junto con la de Benaocaz.

El curso de formación en Soporte Vital y uso del DESA, de 6 horas, tres de ellas de prácticas, se alcanzaron los siguientes objetivos: Identificar la inconsciencia, aprender a abrir vía aérea de un paciente inconsciente, identificar si la victima respira, colocar Posición Lateral de Seguridad, realizar las compresiones torácicas y respiraciones de rescate con el uso del balón resucitador, previa colocación de cánula de Guedel, según tamaño del paciente, y a usar un DESA y Ambu con seguridad en base a normativa COVID-19.

El emplazamiento del otro de estos equipos es en la puerta del ayto, en vitrina con alarma y cámara de vigilancia, para dar cobertura a todos los ciudadanos que frecuentan estas instalaciones, además de dar un rápido servicio a los vecinos de la parte alta y turistas del casco histórico del pueblo, pasando a formar parte de los ayuntamientos cardioprotegidos de la sierra, junto a los de Villamartín, Olvera, y Benamahoma.

Con esta iniciativa, comenta Pedro, su alcalde, se pretende dar cobertura al mayor número de visitantes de nuestro pueblo y comarca de cara a una distinción en “Q” de calidad del turismo de nuestra comarca y de toda Andalucía. Iniciativa que ha contado con la participación de nuestro Ayto y en el cual seguimos trabajando para poder formar a más vecinos que puedan estar interesados en aprender a salvar vidas, ya que son muchos los interesados por aprender estas técnicas de resucitación para poderlas aplicar hasta la llegada de la ambulancia con el equipo médico desde Olvera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre